Enfermedad de moquilo en perros

El virus del moquillo en los perros adultos y cachorros

¿Como saber si un perro tiene Distemper o Moquillo? ¿Qué es el moquillo canino? ¿Cuales son los síntomas del moquillo en perros?

Si te haz hecho alguna vez éstas preguntas, aquí encontrarás las respuestas relacionadas a ésta enfermedad común que aqueja a nuestros perros, el moquillo canino.

El moquillo en perros es un paramixovirus, que parece muy similar a la del paramixovirus que causa el sarampión en los humanos. El virus del moquillo canino en el perro puede afectar a una amplia gama de órganos incluyendo la piel, cerebro, ojos, tractos intestinales y respiratorios. El virus se transmite por el aire a través de tos por animales infectados y también a través de las secreciones del cuerpo como la orina, por ende es muy contagiosa y tiene una tasa de mortalidad que se acerca al 50%. Los perros de cualquier edad pueden verse afectados por el moquillo, sin embargo, la mayoría son cachorros menores de 6 meses de edad.


Véase también: 10 mitos comunes sobre la salud de tu perro

¿Cuáles son los síntomas del moquillo en los perros?

El virus del moquillo puede afectar muchos sistemas del cuerpo del perro. Los signos más comunes son: secreción del ojo y nasal, tos, diarrea, vómitos, depresión, perdida de apetito, inflamación ocular leve y fiebre que puede ir y venir junto a convulsiones. Los perros levemente afectados pueden llegar solamente a expectorar y ser diagnosticados como portadores de la «tos de la perrera«, Otros pueden desarrollar una neumonía. Los cachorros que se contagian pueden tener severos daños en el esmalte de sus dientes. Las almohadillas de la nariz y las patas del perro joven pueden tornarse duras, por lo tanto el apodo de «enfermedad hardpad» que significa algo como: «Cojín duro».

¿Cuáles son los riesgos del moquillo canino?

Moquillo en la vista
Opacidad corneal en un perro sospechado de tener moquillo (Puerto Ayora)

El moquillo es grave y puede propagarse rápidamente a través de un criadero, especialmente si los perros no vacunados están presentes. No todos los canes morirán, sin embargo, un número significativo podría hacerlo. Los perros de todas las edades son susceptibles, sin embargo, los muy jóvenes y viejos tienen la mayor tasa de muerte. La tasa de mortalidad puede ser tan alta como el 75%. Erróneamente se cree por algunos que todos los perros mayores tienen una inmunidad natural. Aunque algunos pueden tener inmunidad, muchos no lo hacen. Los perros que se recuperan de moquillo pueden sufrir daños permanentes en la visión, así como en su sistema nervioso.

¿Cómo se diagnostica el moquillo canino?

Un diagnóstico para el moquillo en los perros no es una tarea fácil; sin embargo existen varios métodos para diagnosticar moquillo en los canes adultos y cachorros. Puede realizarse una prueba de reacción en cadena de polimerasa (una prueba de laboratorio) en muestras de orina, puedes ver aquí de que se trata ésta práctica, también en líquido cefalorraquídeo, orina, sangre y tejidos post mortem. Las biopsias de la piel, incluyendo las pastillas, pueden ser examinadas especialmente por la presencia de las porciones del virus del moquillo canino. Dependiendo de la severidad y el momento de la infección, la sangre examinada microscópicamente puede mostrar cambios característicos llamados «cuerpos de inclusión de moquillo«. Con algunas pruebas de diagnóstico, tales como pruebas de anticuerpos, es difícil, si no imposible, distinguir entre la infección y los cambios que normalmente se ven con la vacunación del moquillo canino.

¿Cómo se puede tratar y prevenir el moquillo en los perros?

No hay ningún tratamiento específico ni cura para moquillo canino. La terapia es en gran medida un apoyo. Se administran líquidos por vía intravenosa para prevenir la deshidratación. Los medicamentos anticonvulsivos pueden utilizarse si se desarrollan signos neurológicos.

Se han desarrollado vacunas excelentes para prevenir el moquillo en los perros. Las vacunas han sido ampliamente utilizadas desde hace muchos años y han hecho progresos significativos en la reducción de la frecuencia de esta enfermedad. En el pasado, las vacunas compuestas por el virus del sarampión humano fueron utilizadas ocasionalmente como método preventivo. El uso de las vacunas contra el sarampión es un procedimiento que rara vez se practica actualmente.

Excelentes vacunas con efectos secundarios mínimos están disponibles para dar a los cachorros y perros de todas las edades. La vacuna contra el moquillo canino se suele dar en alguna variación de una vacuna combinada que protege también tu mascota de varias otras enfermedades graves. Hay que destacar que muchos perros más viejos no desarrollan una inmunidad extendida al virus del moquillo, ésto debido a que los cachorros nacen con los anticuerpos de la madre que ayudan a combatir las infecciones. Estos anticuerpos comienzan a debilitarse entre las edades de seis y doce semanas. Es en ese momento cuando los cachorros deben comenzar su calendario de vacunas, las cuales deben ser un apoyo para la vida del animal. Los animales diagnosticados como portadores o de los cuales se tenga sospechas de tener moquillo canino, deben ser atendidos por veterinarios y puestos en cuarentena proporcionandole lo siguiente:

  • Administrar medicamentos contra las náuseas y anti-vómitos
  • Administrar medicamentos contra la diarrea
  • Administrar líquidos por vía intravenosa para ayudar a la deshidratación
  • Administrar anticonvulsivos para ayudar a controlar las convulsiones
  • Administrar antibióticos y posibles esteroides para tratar la neumonía y otros síntomas respiratorios
  • Proporcionar una gran cantidad de atención de enfermería para mantener tu perro cómodo a través del proceso de la enfermedad.

Esperamos que éste artículo sobre el virus del moquillo en perros te haya sido de mucha utilidad. Recuerda que debes tomar las medidas necesarias y cuidados para evitar la aparición de ésta enfermedad en tus perros. Ten presente que si ha habido un perro infectado con moquillo en la casa, debes esperar dos o tres meses antes de la introducción de otro perro en ella.


2 comentarios en “El virus del moquillo en los perros adultos y cachorros”

  1. tengo un perro con moquillo estoy desesperada el veterinario me dice que no tiene solicion yevo luchando con mi perro casi 2 meses ya . esta en la fase de postracion no camina y no se que hacer lo emos intentado to lo que sabemos alguien que nos pueda ayudar

    Responder
    • Isabel antes que nada esperamos hayas podido solucionar esa situación que a pesar de ser delicada es muy triste y te baja la moral. Lo que siempre recomendamos en estos casos es que te dirijas cuanto antes a tu veterinario de confianza u otro recomendado ya que existen «profesionales» poco capacitados para tratar esta patología y sus variantes. Un saludo para tí.

      Responder

Deja un comentario