¿Por qué razón los perros menean la cola? Conoce el significado de sus movimientos

El significado del movimiento de la cola de los perros

El meneo de cola en los perros

Cuando ves a tu perro ir hacia ti con su cola meneándola furiosamente, naturalmente asumirías que está contento de verte. Mira más de cerca, sin embargo, lo que podría estar intentando decirte,es quizás algo muy diferente.

Todos los perros mueven sus colas de lado a lado, parece que lo hacen con un cierto sesgo hacia la izquierda o hacia la derecha según el mensaje que el perro este tratando de transmitir en ese momento.

Los investigadores de la Universidad de Trento en Italia afirman que los perros usan la cola para enviar señales ocultas a los seres humanos. Según los científicos, un meneo con un sesgo hacia la derecha significa felicidad y un meneo más hacia la izquierda, miedo. Porque los perros la mueven muy rápido, esto a menudo pasa sin ser visto por los seres humanos.

Sin embargo, otros perros, completamente están sintonizados en la señalización sutil. El comportamiento refleja lo que sucede en el cerebro del perro. Las investigaciones anteriores demostraron que la activación cerebral del lado izquierdo produce meneos más hacia la derecha y viceversa. El equipo italiano mostró 43 videos de perros cuya cola la menean más pronunciadamente hacia la izquierda o la derecha.

Cuando los perros la mueven más hacia la izquierda, su ritmo cardíaco es más alto y por ende están más ansiosos. Los perros que la mueven hacia la derecha están mucho más relajados.

Este fenómeno tiene que ver con el hecho de que el cerebro izquierdo controla el lado derecho del cuerpo, y viceversa. La investigación sobre el enfoque y la conducta de otros animales han demostrado que el hemisferio izquierdo está asociado con sentimientos de acercamiento positivo y el hemisferio derecho se asocia con sentimientos negativos de evitación.

De manera interesante, una investigación que se realizara en el año 2013 halló que los perros pueden comprender el movimiento de otros perros con su cola asimétrica o con el sacudido de otra cola de otro canino, mientras se agita con una cola a la izquierda se convierte en otras alertas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *