Cómo eliminar las pulgas en los perros

Pulgas en perros

Las pulgas en los perros un problema al que debes poner mucha atención

Perros y pulgas
Pulgas en perros. Imagen

Las pulgas en los perros son parásitos o «gorrones» que viven sobre ellos o algunas otras criaturas. Las pulgas son el parásito externo más común encontrado en los perros y gatos. Aunque las pulgas son más propensas a ser un problema para los perros durante los meses de clima cálido, también pueden causar problemas durante las temporadas más frescas debido a su capacidad para continuar su ciclo de vida en el interior. Son parásitos muy comunes, hecho que ha llevado a los dueños de las mascotas a elaborar remedios caseros para pulgas en los perros con una diversidad de fórmulas y recetas que pueden hallarse fácilmente en Internet o libros, también existen productos para pulgas en los perros en forma química en diferentes presentaciones ya elaborados, que pueden adquirirse en supermercados de cadena, para ambos casos siempre es necesario la asesoría de un experto para no generar enfermedades graves en los perros.

¿Cómo afectarán las pulgas a mi perro?

Probablemente notó inicialmente el efecto de las pulgas cuando su perro constantemente se rasca y se muerde una zona especifica de su cuerpo. En ocasiones se pueden ver en realidad pequeñas pulgas marrones moviéndose rápidamente a través del pelaje de su perro. Ésta acción de rascarse puede causar manchas visibles, pérdida de cabello y piel enrojecida o irritada. Las pulgas también pueden causar alergias en la piel y pueden transmitir otros parásitos a tu perro, tales como lombrices solitarias.

¿Cómo puedo revisar a mi perro para saber si tiene pulgas?


Aunque tu perro puede estar infestado con pulgas, no siempre son fáciles de encontrar. Uno de los mejores métodos para el control de pulgas es buscar suciedad pulgas (en realidad, las heces de pulga) en el pelaje de tu perro.

Para comprobar la suciedad de pulgas, enérgicamente peine o frote una sección del pelo de su perro mientras éste se encuentre sentado o acostado sobre un trozo de papel blanco. Si su perro tiene pulgas, en el papel aparecerán unas manchas que parecen suciedad (como resultado, nosotros utilizamos el término «tierra de pulgas«). Si transfieres estas manchas negras a un pedazo de papel húmedo, en poco tiempo cambiaran a una tonalidad roja o rojiza.

El color rojo se produce porque la sangre que ha extraído de su perro se pasa en materia de residuos de la pulga. Si las partículas de suciedad no son rojas, entonces son suciedad probablemente «regular«.

¿Cómo puedo evitar las pulgas en mi perro?

En el interior

Para controlar las pulgas, debes detener la reproducción de las mismas. Alfombras, sabanas, muebles, de mascotas y otras zonas en el interior donde su perro pasa mucho tiempo son lugares con probabilidades altas de desarrollar las pulgas (podrás verlo en el video).

Se debe aspirar frecuentemente estas áreas (tirar la bolsa de la aspiradora) y el lavado frecuente de la cama de tu perro puede reducir considerablemente el desarrollar de pulgas dentro de tu hogar.

Al aire libre

Estos lugares al aire libre pueden ser fácilmente identificados principalmente si es una zona donde su perro le gusta descansar y relajarse. Recuerda, si tu perro no se siente cómodo al pasar tiempo en un área en particular, entonces tampoco lo harán las pulgas. Los perros y las pulgas frecuentan los mismos lugares.

Pasos a seguir

Las áreas interiores y exteriores pueden ser rociadas con insecticidas para eliminar las pulgas, si es necesario. El Tratamiento para su hogar o jardín es mejor si es realizada por un experto de control de plagas profesional. Consulte con su veterinario en cuanto a que productos de pulgas romperán el ciclo de vida de las pulgas en el ambiente.

Los problemas de pulgas deben dar pie principalmente a tratar y prevenir las pulgas en el perro. Es importante tener en cuenta que esa pulga puede generar problemas en su animal domestico o entre los hogares, y cada problema puede requerir un método especial de control.

Consulte a su veterinario para asesoramiento sobre su situación específica. Su veterinario puede recomendar productos seguros y eficaces para el control de pulgas y puede determinar exactamente lo que necesita. Su veterinario también puede determinar si usted debe consultar con un especialista en control de plagas acerca del tratamiento de su hogar y jardín.

Aspectos a tener en cuenta

  • Puede encontrar pulgas en su hogar o en su perro, o simplemente ver su perro rascarse y masticar a sí mismo.
  • Puedes identificar presencia de pulgas buscando «tierra de pulgas» como se describió anteriormente.
  • Frecuente aspiración o lavado de mascotas, sabanas, alfombras y muebles. Ésto puede ayudar al control de pulgas.
  • Usted puede rociar con insecticidas en interiores o exteriores para eliminar las pulgas, si es necesario.
  • Recuerda que entre perros y gatos pueden compartir las pulgas.
  • Los tratamientos de pulgas para perros pueden protegerlos, tratarlos y romper el ciclo de vida de la pulga.

Deja un comentario