¿Como Viajar en Avión Con Un Perro? – Método Seguro Para Llevar a Tu Mascota de Viaje

¿Cómo volar en avión con un perro?

Si debes volar en compañía de tu perro, es normal que te preguntes muchas cosas antes de hacerlo, por ejemplo ¿cómo puede hacer que el viaje sea lo más seguro posible? o ¿podrá relajarse lo suficiente mientras dure el vuelo?, entre otras cosas. Ésto es lo mas normal y lo que toda persona debería hacer si es que en realidad le importa el bienestar de su perro y quiere llevarlo consigo en un avión.

Varias razas de perros

Aunque éstos no son los únicos puntos a preguntarse antes de llevar a tu perro en un vuelo comercial, por ello plantearemos a lo largo de éste artículo algunos interrogantes mas puntuales que deberías hacerte y que te ayudarán a decidir antes de salir con tu mascota si en realidad es necesario o no llevarla contigo, pues así como tu, ella puede tener una experiencia magnifica en el vuelo o talvéz no puede pasarla tan bien como tu esperas.

Viajar en vacaciones

Cuando llega la primavera, ésta trae consigo por lo general planes de vacaciones familiares o personales. Si viajas por avión a un lugar en donde pienses estar por un tiempo prolongado, también debes estar pensando en que tu perro no debe quedarse solo ese tiempo y debes llevarlo contigo.

¿Es seguro para las mascotas para volar?

Es evidente que hay diversidad de opiniones, normas y pensamientos en torno a ésta temática según distintas compañías y sociedades y sus políticas, por ejemplo, la página web de la Asociación de Transporte Aéreo asegura que «las mascotas pueden viajar de forma segura a bordo de aviones comerciales.» Por otro lado el sitio web del ASPCA (Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales) de manera menos alentadora sugiere que: «la gente debe pensarlo dos veces antes de llevar a sus mascotas en las aerolíneas comerciales», mientras que la Humane Society de los Estados Unidos insta a que: «las mascotas no deben volar en aviones de uso comercial a menos que sea absolutamente necesario.

Perros viajando en avión

Según el sitio web ThirdAmendment.com, 227 animales han llegado a fallecer en el transcurso de su vuelo, se han perdido o fueron heridos durante el transporte aéreo entre mayo de 2005 y febrero de 2010. Sin embargo, el sitio Web argumenta que esa cifra puede ser demasiado baja. En cualquier caso, las compañías aéreas han desarrollado procedimientos que les permitan evitar perder o matar a las mascotas no acompañadas. Es un poco difícil de ver por qué no pueden mejorar su historial con animales domésticos, especialmente si se tiene en cuenta que, a diferencia de los niños, los animales se ven obligados a viajar en contenedores cerrados.

¿Cómo decidir si llevar su perro en un avión?

Si quieres volar con tu perro, considera antes que nada factores importantes como su salud conductual, salud física, y su comodidad. Recuerda que viajar en avión con tu perro tiene riesgos. Por otro lado, nunca se puede vivir libre de ellos, y quizás la compañía de tu buen amigo canino haga de tu viaje una experiencia mucho mas inolvidable y placentera. Ahora, si decides no descartar por completo el viaje aéreos, entonces ten en cuenta lo siguiente.

¿Tu perro se siente cómodo en medio las multitudes?

Tu perro debe estar cómodo en las multitudes humanas y conductualmente lo suficientemente flexible como para llevar a cabo el viaje sin miedos. Debes pensar en ésto antes de llevar a tu perro de viaje, pues el mismo puede estar siempre asustado detrás de tus piernas o puede adaptarse fácilmente al lugar a donde tengas planeado ir.

Ahora, digamos que estás optando por la idea de viajar con tu perro en el avión, entonces aparecen nuevos interrogantes que talvéz debes hacerte adicionalmente si quieres que tu viaje al lado de tu querido amigo canino sea agradable, preguntas como:

¿Tu perro puede relajarse durante el viaje?

Nos referimos al hecho de que un viaje en si, sea en avión, tren, bus o otro medio de transporte tiende a ser extenuante en sí, ahora imagínate tener que estar en una bolsa o maleta adecuada para perro debajo del asiento del avión o en una zona común asignada para viaje de mascotas por un tiempo prolongado, ésto es algo que realmente a ningún perro le haría pasar agradable.

comodidad en los perros

Talvéz una solución a ésto podría ser ejercitar lo suficiente al perro antes del viaje, algún juguete o una mano discreta que acaricie su mejilla con regularidad, quizá ésto le brinde un poco de tranquilidad y comodidad a tu perro. Pero si tu, que conoces a tu amigo sabes en tu corazón que él pasará todo el vuelo rascando la cremallera y emitiendo quejidos, o incluso temeroso y enrrollado en sí mismo entonces el viaje no va a ser divertido para nadie, ésto es una realidad innegable.

Otro interrogante que debes plantearte si tu perro es demasiado grande para la cabina de pasajeros y debe viajar como equipaje, es el ¿cómo se comportará él horas después de estar en ese sitio en medio de maletas y otras mascotas grandes?, separado de ti, ésto puede ser inquietante para él, pues el ruido fuerte de la bodega, ¿Consideras que estará cómodo durante el viaje?. Un simpático perro imperturbable, que ama su caja puede tomar la experiencia con calma, pero para muchos otros, es un camino a una vivencia terrible.

¿Debes sedar a tu perro en un avión?

Si tu mascota sufre de ansiedad, y si te ves tentado o es necesario sedarla debes tener en cuenta de que es un proceso delicado que requiere ser realizado por un profesional con las medidas de seguridad y salud necesarias, de igual manera debes seguir las recomendaciones necesarias

sedacion de perros

para que tu perro no sufra algún tipo de complicación, ya que la AVMA (Asociación Americana de Medicina Veterinaria) afirma que los tranquilizantes pueden aumentar el riesgo de insuficiencia cardíaca y respiratoria, por ello antes de hacer algún tipo de sedación siempre es conveniente tener la seguridad de que tu mascota pueda tolerarla y se encuentre sana, hecho que nos lleva al siguiente interrogante.

¿Tu perro es lo suficientemente saludable para los viajes aéreos?

Hablando de insuficiencia respiratoria y cardíaca, considera si tu perro puede tolerar físicamente los viajes en avión. La aerolínea te solicitará un certificado de salud de igual manera, a fin de indagar acerca de estos detalles que acabamos de mencionar relacionados a tu mascota. Pero de nuevo, tu debes reconocer inicialmente la salud física de tu perro mucho antes de pensar en llevartelo de viaje. Bueno, ahora te preguntarás ¿Que cosas de la salud de mi perro debo saber antes de viajar con él?, pues por ejemplo cosas tan simples como: ¿Con qué frecuencia necesita orinar en un día normal?.

Perros saludables

Algo tan sencillo puede tornarse mal para tu perro y te diremos porqué; Supongamos que te dispones a viajar y sales una hora y media mas temprano para un vuelo que lleva cinco horas de recorrido, allí ya llevas seis horas y media, y aún no se ha contabilizado el tiempo de espera para el despegue, o el intervalo entre el registro y la recogida de equipaje cuando llegues al aeropuerto. Con éste ejemplo podemos ver que tu perro podría pasar de siete horas y media a 8 horas sin un descanso higiénico, situación que generaría un nivel de malestar que para cualquiera puede ser demasiado difícil. Debes recordar que un retraso prolongado en suplir éstas necesidades fisiológicas puede convertir la incomodidad en agonía.

Las restricciones por temperaturas en los viajes

Por ley federal, los animales no pueden mantenerse por más de 45 minutos, ya sea en la bodega o en la pista, cuando las temperaturas están por debajo de 45 grados o por encima de 85 grados Fahrenheit. El límite en estas temperaturas extremas se ejecuta a cuatro horas en un centro de detención. Cuatro horas en un embalaje a 85 grados, que encantador ¿no?. Algunas aerolíneas no vuelan con perros de cara plana si la temperatura externa es superior al 70 o 75, y siendo extremos podemos decir que los riesgos de los viajes en avión fuera de la cabina de pasajeros son demasiado altos también para los perros ingleses, franceses Bulldogs, Pugs, y otros perros de cara plana.

Te estarás preguntando ¿Porque son riesgosas éstas condiciones para éste tipo de razas de perros en particular?, de acuerdo, ésto se debe a que la malformación de sus vías respiratorias hace que sea imposible que se enfríen de forma eficaz, y muchos perros de estas razas sufren dificultad respiratoria, incluso en condiciones cotidianas. En éste caso es mejor dejarlos en casa.

Ayuda a mantener a tu perro seguro durante los viajes en avión

Ahora si los factores o interrogantes importantes que hemos mencionado con anterioridad hacen que tu decisión sea favorable para llevar a tu perro contigo en el avión, y haz comprobado los requisitos que exige tu aerolínea, así como los de tu destino para viajes al extranjero, los siguientes consejos pueden ayudar a mantener a tu perro seguro y hacer su viaje más agradable.

En primer lugar, reservar un vuelo sin escalas. Cada parada aumenta la posibilidad de que ésta misma se retrase, y cada transferencia aumenta la posibilidad de que tu perro pueda perderse. También te aconsejamos que al viajar con tu perro, éste no sea entregado como carga no acompañada.

Elige un cajón resistente y cómodo

Trata de conseguir una caja lo suficientemente grande para tu perro, dentro de la cual pueda levantarse, acostarse y darse la vuelta. No importa lo que diga en la etiqueta, no hay tal cosa como una perrera de viaje «pre-aprobada» por ninguna línea aérea o por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, aunque la mayoría de las compañías aéreas hacen cajas de barras con ruedas.

Cajones para perros

Aunque para verificar la solidez de la puerta del cajón del perro se requieren medidas técnicas profesionales, básicamente se puede saber que debe ser de metal y asimismo estar adjunta con cuatro varillas de metal al cuerpo de la misma.

Etiqueta y personaliza adecuadamente el cajón de tu perro

Adjunta un anuncio que diga: «animal vivo» con un papel adhesivo a la caja (probablemente ésta lo traiga incluido), pero si no, lo puedes encontrar en las tiendas de mascotas. Usa un marcador indeleble para dibujar flechas etiquetadas que definan claramente el aviso: «Este lado hacia arriba» en los lados y la parte posterior. También escribe el nombre de tu perro y tu información de contacto en la caja. Coloca una bolsa de plástico transparente con una foto a color de tu perro, y no estaría de mas decorar con calcomanias o pegatinas de colores y corazones dibujados a mano, ésto con el fin de ayudarte a diferenciar el cajón con el resto y de igual manera resaltar que hay un ser vivo en la caja.

Recuerda que el manejo de equipaje es un trabajo monótono, por ello lo ideal es dejar rotulada la caja lo mejor posible para que sea un poco mas fácil de visualizar para los trabajadores encargados. Mientras estás en ello, puedes avisar a cada empleado de la aerolínea que solo tengan contacto contigo ante alguna situación con tu perro. Habrá amantes de los animales entre ellos, lo cual podría ayudar a que tu perro reciba un mejor trato.

Asegúrate de que tu perro pueda identificarse muy bien

Tu perro debe viajar con un microchip y un de collar de hebilla plano con sus respectivas etiquetas. Lo recomendable es que nunca se utilice una cadena de la estrangulación o collar de pinchos en tu perro, en todo momento, y mas aún mientras se encuentre embalado dentro del avión. Compruebe que la información de la etiqueta corresponde al día del viaje y que los demás datos se encuentren legibles y correctamente escritos.

Chip para perros

También es importante proporcionar ropa de cama cómoda para tu mascota. La aerolínea puede requerir que le proporciones agua a tu perro, en cuyo caso sea congelada en el plato durante la noche para que tu perro no terminan en un charco, aunque también existen recipientes plásticos adaptables al cajón que impiden el derramamiento, lo cual evitaría los inconvenientes generados por el agua.

La Asociación Americana de Medicina Veterinaria informa que la mayoría de los perros se sienten más cómodos viajando con el estómago casi vacío, ésto puede servir como consejo. La aerolínea también puede requerir que proporciones comida a tu canino, por ello intenta dejar solo una pequeña bolsa de alimento en la parte superior de la caja. Si el viaje en avión es tan largo que implique el retraso en más de una comida, lo aconsejable es que tu perro deba quedarse en casa.

Recuerda que lo importante siempre es la seguridad y salud de tu amigo de cuatro patitas, así que antes de llevarlo en un avión, algo que puede resultar nuevo para él, piensa en su bienestar, y ante cualquier duda es preferible que no lo lleves y mejor busques a alguien de confianza con quien puedas dejarlo, así garantizas de que estarás ambos mas tranquilos, y aunque se extrañarán un poco, sabrás que al llegar de tu viaje encontrarás un amiguito muy feliz de volverte a ver de regreso. Esperamos que te sea de ayuda éste artículo y gracias por leerlo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *