El XIlitol: Los alimentos más peligrosos y mortales para los perros
Hoy te hablaremos un poco del Xilitol y los efectos negativos para la salud de los perros, pero antes que nada debes reconocer que el hecho de que un alimento es seguro para ti no significa que es seguro para tu perro. Muchos de los alimentos que comemos pueden ser mortales para nuestro perro. Te hablaremos un poco de aquello que debes evitar y lo que debes hacer en caso de emergencia.
En cierta ocasión una perra de 2 años de edad, de raza Golden retriever llamado Luna murió en Wisconsin, una semana después de ingerir chicle sin azúcar.
Aprende la forma adecuada de bañar a un perro en invierno; Entra aquí |
Es normal preguntarse el porqué del trágico suceso que llevo al perro a la muerte, te diremos la razón:
El Xilitol en éste caso fue lo que causó el fatal suceso, ya que tocó su encía. Este ingrediente que también se encuentra comúnmente en productos horneados, pasta de dientes, frutas y vitaminas causó daño hepático severo en Luna, y la perra fue sofocada. La principal razón de peligro por la ingesta de Xilitol es debido a la amplia liberación de insulina presentada por el organismo del animal, generando posteriormente disminución progresiva en los niveles de glucosa de la sangre y daño al hígado.
Luna no es el primer perro que muere por la ingestión de Xilitol. Ya que el edulcorante natural ha crecido en popularidad, los veterinarios han reportado más casos de intoxicaciones en todo el mundo.
Además de ser encontrado en alimentos y productos dentales, el Xilitol también se pueden comprar para hornear. Es seguro para el consumo humano, pero incluso pequeñas cantidades de la sustancia puede causar niveles bajos de azúcar en la sangre o hipoglucemia, convulsiones, insuficiencia hepática o la muerte en los perros como ya lo mencionamos.
Mientras que muchos propietarios de perros saben mantener el chocolate fuera del alcance de sus compañeros caninos, cosa que está muy bien hecha, ingredientes peligrosos como Xilitol son menos conocidos y por ello se puede llegar a cometer el error de brindarle al perro algún tipo de alimento que lo contenga.
Algunos de los alimentos humanos pueden ser muy peligrosos para perros si llegan a consumirlos, dentro de ellos podemos incluir las nueces, el aguacate y los champiñones. De todas formas, no hay un valor exacto que defina la cantidad que pase a ser tóxica de dichos alimentos cuando un perro los consuma, ya que puede variar de un animal a otro.
«La toxicidad no siempre es lineal», escribe la Doctora Jessica. «A veces un perro come una bolsa llena de uvas, y ésto no desencadena ningún problema de salud en él; y otras veces un perro come un bocado de carne frita de cerdo con arroz y muere de pancreatitis. A veces sólo las partes de una fruta son tóxicas y otras partes están bien y son aceptables para el consumo canino. A veces, hay por lo menos tres variables que deben ser calculadas antes de saber si un alimento se ingiere en una cantidad tóxica«.
Los perros que han comido algo tóxico pueden presentar cualquiera de los siguientes síntomas:
- Vómitos
- Diarrea
- Falta de apetito
- Letargo
- Dolor de abdomen
- Convulsiones
- Coma
Si sospechas que tu perro ha ingerido algo tóxico o algún alimento que contenga Xilitol, consulta a tu veterinario inmediatamente con el fin de inducir el vomito y que el perro expulse la mayor cantidad posible de dicha sustancia de su estómago.
Si te ha gustado o servido nuestro artículo, porfavor ayúdanos a compartirlo con tus amigos en redes sociales!