Mi Perro Vomita Sangre: Causas, Consecuencias y Tratamiento

Mi Perro Vomita Sangre: Causas, Consecuencias y Tratamiento

¿Mi perro vomita sangre? Nuestros animales resultan muchas veces parte fundamental de la familia, incluso como un miembro más. Por lo que mantener siempre el cuidado adecuado para ellos es de los objetivos primordiales como unidad. Por lo que la vista de sangre, especialmente en el vómito del perro siempre será motivo de preocupación y, naturalmente, requiere la búsqueda de asistencia médica veterinaria.

Aunque, si no puedes esperar hasta llevarlo al veterinario por el grado de preocupación que alcanzas, aquí podemos explicarte algunos por qué sobre el vómito de sangre de tu mascota.

Regurgitación o vómitos

Antes que nada debemos identificar con claridad si lo que padece nuestro perro es vómito o regurgitación. Por lo general, no estará siempre presentepara descartar un problema u otro, por lo que es de vital importancia conocer la diferencia entre ambas enfermedades, ya que esto les ayudará a reducir la causa de las mismas.


    • Vómito: El vómito se caracteriza principalmente por el fuerte rechazo de los contenidos del estómago y los intestinos del perro. Justo antes de que esto suceda, normalmente verá síntomas de nauseas o mareos, babeo excesivo, contracciones abdominales e incluso encorvamiento. El vómito comúnmente tiene presencia de algunos alimentos parcialmente digeridos, bilis y ácidos estomacales o en casos mas delicados de sangre.
    • La regurgitación: Esta es una reacción incontrolada (ya que no se fuerza) del estómago por la cual el mismo trata de deshacerse de los alimentos no digeridos. Cuando hay regurgitación, usted puede notar que su perro se torna indispuesto o incómodo antes de que esta aparezca (Síntomas como respiración pesada o tos canina). Debes evidenciar que la comida que expulse el perro se encuentra casi por completo sin digerir y que presenta una forma tubular similar a la de una salchicha. La regurgitación puede llegar a ser un signo de trastornos un poco mas complejos como lo son los esofágicos.

Por qué mi perro vomita Sangre

Es requerido saber que la sangre puede venir de varios orígenes, desde la misma boca hasta el estómago. Descubierto el vómito con presencia de sangre, podemos examinar a la mascota por si encontramos cualquier lesión en su cavidad bucal, que resultan ser las más comunes, y de esta forma explicar el sangrado. Puede ser una herida en las encías o en la lengua hecha por cualquier objeto, y podemos confundirlo con vómito y preocuparnos de más. Una de las primeras características del sangrado bucal, es que, aunque puede resultar ser abundante, será menos grave o prioritario que uno de origen interno.

Por otra parte, el verdadero vómito de sangre en todo el sentido de la frase, es el que tiene origen en el aparato digestivo y se le conoce con el nombre de hematemesis. Aunque, también, el sangrado podría tener procedencia del aparato respiratorio. El sangrado puede presentarse de forma fresca, como coágulos o vetas, también digerida (siendo el caso de un color oscuro), además de tener presencia como espuma, mucosidad o con la sangre más líquida. En ocasiones, el perro también puede vomitar sangre y hacer heces con sangre, conocidas con el nombre de melena.

Causas

Estas pueden ser las causas por las cuales tu perro vomita sangre:

Enfermedades inflamatorias del aparato digestivo

Es normal (para la enfermedad) observar que el animal vomita sangre y tiene diarrea también a veces sanguinolenta. Veremos que el perro no quiere comer ni beber, ya que lo siguiente a un sangrado es el desarrollo de una infección. Además de la pérdida de líquidos sin reposición, que puede provocar deshidratación, agravando el caso.

Presencia de cuerpos extraños

Es normal que los perros ingieran cualquier tipo de objeto a su alcance, lo peligroso está en que algunos de estos pueden contener filos cortantes, y debido a ello provocar daños considerables e incluso la perforación.

Intoxicaciones

Algunas sustancias, como podrían ser los raticidas, actúan como anticoagulantes y provocan hemorragias espontáneas. Además de provocar vómitos con sangre, hemorragias nasales y rectales, o hematomas.

Insuficiencia renal

En este caso, el vómito con sangre de nuestro perro puede corresponder como consecuencia del fallo de los riñones, incapaces estos de eliminar los productos de desecho. Debido a que la enfermedad es algo lenta de manifestarse, cuando por fin la descubrimos suelen estar bastante afectados ya. Además de vómitos con sangre por hemorragia gastrointestinal, notaremos un aumento en la bebida y orina del perro, además de su delgadez y aliento con olor a amoníaco. A veces también se visualizan úlceras en la boca.

Úlceras gástricas

Son lesiones en la mucosa del aparato digestivo, resultando superficiales o profundas. Frecuentemente se producen en el estómago. Podemos observar en algunos casos anemia, y en otros que el perro está perdiendo peso. Además, la úlcera puede terminar provocando una perforación, que a su vez causaría peritonitis.

¿Cómo debo tratar el vómito en mi perro?

Al notar la presencia de vómitos en tu perro, lo primero que debes hacer es tratar de hallar ne casa cualquier indicio o señal de juguetes o elmentos sucios con que el perro haya tenido contacto. Debes buscar las cosas que tu perro haya ingerido o que consideras pudo tragar, por ejemplo el cesto de la  basura volcado, o sobras de comida masticada, o incluso elementos del hogar dañados o triturados. El paso a seguir es revisar las encías de tu perro, si estas están pálidas, significa que las cosas no van por buen camino. No le dés mucha agua al perro, ya que puede volver a vomitar.

No alimentes al perro durante aproximadamente 24 horas a menos que estén siguiendo un tipo de alimentación estricta basada en una condición que ya se ha evidenciado previamente. Si consideras o logras apreciar que hay síntomas de mejoría, no te impacientes por darle al perro porciones regulares de comida; comience con cantidades pequeñas y fáciles de digerir y gradualmente auméntelas.

Ya que existe una gran variedad de circunstancias que pueden hacer que su perrito vomite, es sumamente importante brindar al veterinario una historia detallada de las conductas y costumbres recientes de su perro. Esto le dará a su médico mayor chance de llegar a un diagnóstico mucho mas preciso. Es bueno prestar mucha atención a tu perro, incluso cuando no este enfermo, así estarás preparado para manejar cualquier problema que pueda presentarse a futuro con su salud.

De manera independiente a la causa subyacente, los vómitos caninos pueden provocar deshidratación, irritaciones ácidas y desequilibrios de electrólitos. Si ese es el caso con tu mascota, su veterinario generalmente le recetará terapia con líquidos, una dieta especial y medicamentos para las náuseas. Otros tratamientos muy comunes incluyen antibióticos para infecciones bacterianas que puedan presentarse, bloqueadores H2 que regulan los ácidos estomacales y esteroides.


Deja un comentario