Vacunación en perros: Lo que necesitas saber de ésta sana costumbre

Vacunación en perros: Lo que necesitas saber de ésta sana costumbre

La vacunación en perros, ¿para que son? y su importancia ante las enfermedades caninas

Vacunas para perros
Vacunas para perros

Las vacunas para perros son productos específicos que activan el sistema inmune del animal y causa que estén inmunizados. Esto sucede a través de la producción de anticuerpos producidos por el propio cuerpo de la mascota. ¿Qué es importante? Si tu mascota entra en contacto con un virus o una bacteria que puede enfermarlo, el cuerpo ya está protegido y no ocurre la enfermedad.

¿Cuándo debo vacunar a mi cachorro?

Las vacunas no son costosas y pueden proteger a tu mascota de diversas enfermedades. ¿Cuándo debo vacunar a mi perro? Existen varias vacunas que necesitan ser dadas, pero la primera es a los 45 días de vida. Esta es una vacuna que protege a la mascota de varias enfermedades y por lo tanto, puede recibir el nombre de V8, V10 o V11.

Un artículo recomendado que te va a interesar leer: EL ÉBOLA EN LOS PERROS


En general, la primera dosis es a los 45 días de vida, la segunda a los 60 días y la tercera a los 90 días, pero eso podría cambiar según el protocolo del veterinario. Según el caso, puede indicar que la vacuna sea aplicada antes de los 45 días, especialmente cuando la madre de los cachorros no ha sido vacunada. En otros casos, puede solicitar una cuarta dosis.

Estas son las vacunas esenciales para proteger a tu cachorro:

• Parvovirus

• Moquillo canino

• Coronavirose

• Parainfluenza

• Hepatitis

• Adenovirose

• Leptospirosis

Otra vacuna considerada esencial, es decir, todos los cachorros deben tenerla, es la vacuna antirrábica. Esta puede aplicarse a los cuatro meses de edad o a los seis meses de edad, todo de acuerdo al protocolo del veterinario. Existen algunas vacunas que son consideradas como «opcionales» y se dan según la etapa del animal, el riesgo de enfermedades obtenidas en el lugar en que vive, entre otros. ¿Quién decidirá? El veterinario. Para ello examinará la mascota y tomará el protocolo de vacunación adecuado que debe seguirse al pie de la letra por el propietario. Todo esto para garantizar que la mascota esté bien, sana y protegida.

¿Puedo comprar la vacuna y ponerla yo mismo en mi casa?

No. Esto no es la mejor opción para hacer y puede ser que gastes dinero en vacunas que no dejen a tu cachorro protegido cuando sea adulto. Antes de ser vacunados, los perros y otras mascotas domésticas deben ser examinadas. Si la mascota tiene alguna enfermedad como un gusano, por ejemplo, la vacuna no tendrá el efecto deseado. Un cuerpo debilitado no será capaz de responder bien a la vacuna.

Además, una vacuna colocada a una temperatura muy alta, expuesta a la intemperie, o congelada, pierde totalmente su efecto.

Esto hace que las vacunas no tengan un control tan eficaz. Además, sólo los veterinarios, son las personas que tienen conocimientos y saben todos los detalles desde el proceso de fabricación hasta el mantenimiento.


Deja un comentario