Mi perro tiembla, ¿qué debo hacer?

Como combatir el temblor en los perrosUn perro puede temblar por diferentes razones, algunas son naturales y otras bastante graves. Pero ¿qué debes hacer si tu perro tiembla? Descúbrelo aquí.

El temblor en los perros

Notar que tu perro tiembla, podría producirte angustia, al ver que tus intentos por calmarlo y protegerlo, no surten efecto. Estos temblores son movimientos, de manera involuntaria, rítmica y regular, tanto de una parte específica, como de todo el cuerpo.
La gravedad del temblor va a depender en gran medida, de la causa que lo origina, siendo leve y localizado o fuerte y generalizado. En algunos casos, puede dificultarle a tu canino, permanecer parado, comer o desplazarse.

Razas de perros que tienden a temblar

Ten en cuenta que, algunas razas de perros por genética o por menos tolerancia a las altas temperaturas, son más propensas a temblar. Por lo general, son los bajitos, los de pelo corto o sin pelo los más afectados. Entre ellos que están:
• Chihuahua, Yorkshire terrier, Pug carlino, Galgo, Whippet, Bulldog francés, Salchicha, Crestado chino, Samoyedo, Chow chow, Dóberman, Springer.

Qué hacer si tu perro tiembla cuando hace frío

Aunque, los perros tienen la temperatura de su cuerpo superior a la de los humanos, también, sufren de frío. Es normal que un perro tiemble al tener frío, así entran en calor. Esto se debe, a que los movimientos musculares producen calor, aliviando la sensación de frío.
En este caso, solo tienes que llevarlo a un lugar cálido, o si esta mojado o húmedo, secarlo bien. De esta manera, evitarás que se enferme.

Causas más frecuentes por las que tu perro tiembla

Tu mascota, puede temblar ante el menor estímulo, pero también, puede deberse a procesos como:

Alteraciones del comportamiento

En algunas ocasiones el estado emocional de tu perro, le puede producir temblor.

Fobias

Los perros que desarrollan fobias o miedos, ante diferentes estímulos, como el ruido de fuegos artificiales y truenos, pueden volverse evasivos. Es posible, que lo muestren aullando, ladrando, rascándose y temblando.

Ansiedad y estrés

Cuando a tu perro no le gusta viajar en automóvil, puede que se estrese y tiemble al hacerlo. Podría también, ser por causa de una experiencia pasada muy traumática. Lo que puedes hacer es, mantenerlo calmado hablándole con tono suave y acariciarlo.

Excitación elevada

Algunos perros, sufren gran excitación al jugar o cuando llegas a casa. En esos casos, no solo experimentan temblores sino que incluso, tienen micciones involuntarias de heces y orina.

Temblores por alguna patología

Son muchos los motivos por los que tu perro tiembla. Unas de las alteraciones patológicas son:

Intoxicación y envenenamiento

Los síntomas pueden variar, de acuerdo la sustancia toxica como por ejemplo, cafeína, nicotina o chocolate. El perro no solo tiembla, sino que también, se desorienta, babea, vomita y se debilita. En estos casos, no pierdas la calma y busca la ayuda de un veterinario rápidamente.

Moquillo canino

Es una enfermedad viral contagiosa, que afecta en sumo grado a los cachorros, que no han sido correctamente vacunados. Los temblores van acompañados de movimientos musculares de cabeza y patas, fiebre, tos, mucha producción de moco, diarrea y convulsiones.
No solo afecta el sistema respiratorio, puede afectar el sistema intestinal, los ojos, la piel y el cerebro.

Baja de glucosa en la sangre

Se da principalmente, en canes con poca masa muscular o cachorros que son muy activos. Le puedes dar solución, aumentándole las raciones de alimento.

Dolencias reumáticas o musculares

Estos temblores, pueden ser producidos por lesiones o desgastes. Podría temblarle una parte de su cuerpo, como por ejemplo, una patita. Los puedes eliminar con un tratamiento adecuado a su dolor.

Temblores fisiológicos

En este punto, no solo, la exposición a altas temperaturas, pueden causar temblores. Igualmente, los puede provocar el agotamiento, por exceso de ejercicios.

Cómo saber si el temblor es normal

Si tu perro tiembla y no sabes cuál es el motivo, acude al veterinario. En especial, si es un cachorro, ya que ellos son muy delicados y su sistema inmune todavía está débil. Cualquier enfermedad podría ser más grave en su caso. Por lo tanto, debes asegurarte que ha comido y que está bien de ánimo.
Es de vital importancia, solucionar el problema que le origina los temblores o descartar que sea un problema viral.

Qué hacer cuando tu perro tiembla dormido

En la mayoría de los casos, se debe a que el perro está soñando con alguna situación excitante o que le causa nerviosismo. Quizás, este soñando con que corre y puede ladrar, jadear y gruñir, aparte de temblar. Otro caso podría ser, que esté muy baja la temperatura del ambiente y tenga frío.
Es importante, que respetes su sueño, porque si lo despiertas puede que se asuste, desoriente y hasta te ataque, sin querer. Pon la calefacción o cúbrelo con una buena manta.
Resumiendo, si tu perro tiembla, podría ser algo de poca importancia. Sin embargo, tienes que dedicar tiempo a observarlo y así, puedas identificar las causas de su temblor, para que tomes las medidas necesarias.

Acerca del autor cancitos

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *