Razas de perros

Las razas de perros – Orígenes, características y recomendaciones

Razas de perros

Las razas de perros y temas relacionados a las mascotas tienen mucho contenido del cual se puede hablar. El perro ha sido siempre el mejor amigo del hombre, amistad que se forjó hace muchos miles de años atrás. Cuenta la leyenda que en el antiguo Egipto se adoraban los gatos como dioses, hasta que los perros llegaron a destronar los gatos y a contribuir para gobernar junto a los humanos.

Los perros siempre han desempeñado diferentes labores a través de la historia con el fin de mejorar la calidad de vida de los humanos, actividades como la caza, el pastoreo del ganado o como perros guardianes, también por parte de las fuerzas militares son utilizados para detectar explosivos, droga o para el rastreo de personas. Otro trabajo noble por parte de los perros es ayudar como perro guía a invidentes o a personas con algún tipo de discapacidad.

Actualmente el perro es el animal de compañía mas importante en la sociedad, con mas de 400 razas reconocidas por los diferentes organismos internacionales, existen diferentes razas para satisfacer las necesidades de los humanos desde el pequeño y tierno chihuahua hasta el gigante y elegante galgo Afgano, todos cumplen con su labor principal que es acompañarnos durante el transcurso de nuestra vida brindándonos mucho amor, fidelidad y lealtad.

Existen diversidades en tipos de perros que descienden de las mezclas en variedades de razas, las cuales con el pasar de los años se van y siempre se han ido combinando para dar origen a los que se conoce como las razas nuevas de perros, dejando atrás a las primarias poco a poco, hecho que nomina a algunas razas en particular como: razas de extintas de perros. La verdad es que las razas no se extinguen, solo se van transformando conforme pasa el tiempo, pero aún así conservando siempre rasgos aunque sean mínimos de sus antepasados en sus genes.

Ahora, existen muchas razas puras de perros reconocidas sin contar con los míxtos, mestizos o híbridos, así que puede ser una tarea muy difícil saber con precisión la cantidad de razas existentes, no obstante los perros según su utilidad o características se han clasificado de la siguiente manera:

En cancitos.com recopilamos las distintas razas de perros existentes en la actualidad dentro de tres grupos que a continuación mencionaremos, con el fin de mostrar de una forma mas practica las características principales de cada una de las razas dependiendo del tamaño del perro, o para categorizarlo y poder calcular la edad de tu mascota de la manera más aproximada posible, así podemos hallar:

 

1. Perros de compañía o juguete

Pug perro de compañia
Perro Pug – Razas de perros de compañía. Imagen

Cada raza existe por una razón, y los perros de compañía no son una excepción. Su trabajo consiste en mantener acompañada a la gente, quizá la obra más importante que un perro puede hacer.

Algunos son versiones en miniatura de los perros de trabajo, y algunos fueron creados únicamente como hermosos perros falderos, pero sin excepción, todos ellos son perros y por ello son importantes. El más pequeño de ellos no tiene idea de que no son tan grandes o fuertes como otros perros, pero tienen el corazón y el coraje de un perro de raza mastín oculto en sus pequeños cuerpos.

La compañía es una cualidad innata en éste tipo de perros, pero también necesitan ser protegidos de sí mismos. A menudo van a incomodar a otros perros más grandes o incluso a humanos que reconozcan como intrusos y por ello pueden ser fácilmente heridos o muertos por las molestias, es una actitud por naturaleza, por esto se deben cuidar mucho.

En cuanto a su tamaño van desde diminutos con solo cuatro libras de peso hasta el más robusto de 20 a 40 libras. Como grupo, son perros de hogar, n adecuados para vivir al aire libre. Su principal objetivo en la vida es estar con su gente, y ten por seguro que se van a sentir tristes y abandonados el día en que te vayas de la casa por largas horas.

2. Perros deportivos

Spitz finlandés perro deportivo
Perro Spitz finlandés – Razas de perros deportivos. Imagen

Activos y alertas, los perros deportivos son los cazadores del mundo de los perros, dentro de ésta categoría se encuentran: los punteros, Retrievers, Setters y Spaniels o perro de aguas.

Muchos de ellos son multi tarea, pero en general, los perros Punteros sirven para encontrar elementos, son silenciosos y expertos en el juego; los perros Perdigueros son ideales para traer de vuelta aquello que su amo derriba desde la tierra o el agua; los perros Setters sirven para encontrar cosas rápidamente sacandolas de su escondite; y los perros de aguas son muy hábiles para encontrar elementos, astutos en los juegos e incansables al nadar. Los perros deportivos se han criado para trabajar de cerca con la gente y son altamente entrenables y generalmente adorables. Estas razas gozan con las largas caminatas o carreras y jugando a buscar cosas.

Los perros deportivos cuenta con pelajes hidrófugos densos los cuales no permite que el agua los penetre o los moje, pueden ser cortos de pelaje, de longitud mediana, recto, rizado, o nervudo, dicha característica está desarrollada para protegerlos de eventos dependientes de las condiciones meteorológicas. Les encanta la gente y son muy adecuados para ser perros de la familia si se les da la cantidad necesaria de ejercicio.

3. Perros de caza o sabuesos

Whippet perro de caza
Perro Whippet – Perros de caza y sabuesos. Imagen

Los perros sabuesos(Hounds) son quizás el tipo más antiguo de perro de caza. Existen dos tipos: los que cazan por la vista, o perros de vista, y los que cazan por el olor, ambos perros de caza.

Los perros de vista son elegantes y rápidos, para que te lleves una idea son como “El Maserati” del mundo del perro, sin embargo los perros de caza son más como resistentes y confiables que los vehículos todo terreno. Ambos tipos se han criado durante siglos para trabajar de forma independiente, por lo que tienen una mente propia y no son el tipo de perro que responde a los comandos inmediatamente por lo general.

Los perros Hounds o de caza pueden ser entrenados, pero siempre desearán entender por qué les estás pidiendo que hagan algo. Si ellos no creen que sea una buena idea, son muy propensos a ignorarte y hacer su propia voluntad.

Todos los perros necesitan un patio seguro y paseos en el parque, un lugar para entretenerse y desarrollar sus cualidades. Los Perros de vista pueden iniciar una carrera después de percibir cualquier movimiento, por lo que cuentan con buenos reflejos, incluso si se les deja en el camino y se aborda un automovil pueden seguirlo por largas distancias. Los perros sabuesos pueden llegar a vagar muy lejos siempre y cuando encuentren un olor interesante para seguir.

Sus tipos de pelaje van desde el corto y liso del Greyhound o Whippet por ejemplo, hasta el largo y glamoroso pelaje del perro Borzoi Afgano.

4. Perros Terrier

Perro Bull Terrier
Perro Bull Terrier – Perros Terrier. Imagen

Los perros Terriers son los sinvergüenzas del mundo del perro (sin ofender). Su nombre proviene de la palabra latina terra, que significa tierra, y hace referencia a su amor por la excavación en búsqueda de una presa como lo hacen los zorros, topos, tejones y ratas.

Los Terriers vienen en una amplia gama de tamaños y formas, pero todos ellos comparten una personalidad traviesa luchadora y carácter enérgico. Son muy inteligentes y entrenables, si tú tienes la paciencia y un gran sentido del humor, eres ideal como dueño de un perro de ésta categoría.

Es difícil mantenerse un paso por delante de un Terrier. Pues son fieles a su nombre, los Terriers son perros territoriales: protegen el trozo de tierra que les pertenece y ladran furiosamente hacia las personas o animales que se acercan a su propiedad. También dentro de éste tipo raza están los artistas del escape, con los cuales deberías estar atento y reconocerlo, pues requieren de un patio con barandillas en lo posible.

Muchos perros Terriers tienen capas duras de pelo, son nervudos, es decir que tienen muy marcados los tendones, las venas y los músculos, por ello estas capas de pelaje deben ser arrancadas o despojadas siendo pelo muerto, para así conservar la textura adecuada del mismo; ésta tarea de puede llevar a cabo utilizando máquinas de cortar que suavizaran y ayudarán a aligerar el pelaje.

5. Perros de trabajo

Perro San Bernardo
Perro San Bernardo – Perros de trabajo. Imagen

La diversidad de los perros representados en este grupo de razas fueron criados para realizar una variedad de tareas asignadas por las personas, sea en sus propiedades, ganado o para tirar de los carros o trineos en la nieve. En general, los perros de trabajo son inteligentes, fuertes, sin miedo y pueden ser amantes de la diversión.

Debido a su tamaño y fuerza, requieren una vida de hogar estructurada, una justa y adecuada formación, coherente por alguien que puede proporcionar un liderazgo sin recurrir a la ira o la fuerza física. Con un par de excepciones, como el Malamute de Alaska y el Husky Siberiano que son razas demasiado orientadas a ser perros guardianes y protectores de las personas. Esta actitud protectora puede convertirse en un problema si no tienen mucha interacción humana positiva y la formación adecuada, así que es de importancia tenerlo en cuenta.

Algunos perros de trabajo tienen pelajes lisos que pueden ser cuidados fácilmente, pero muchos de ellos son razas nórdicas o de montaña con mucha piel gruesa. La mayoría de estos perros son considerados alta o moderadamente activos.

6. Perros de pastoreo

Border Collie-perros de pastoreo
Perro Border Collie – Perros de pastoreo. Imagen

Los perros en esta categoría han sido entrenados para controlar grandes rebaños de ovejas o rebaños de ganado. Aún conservan esa capacidad hoy en día, aunque la mayoría de ellos nunca pone los ojos en un carnero Merino o en un Longhorn (raza de ganado vacuno).

Los perros de pastoreo se caracterizan por ser enérgicos, inteligentes y serios, son grandes defensores de la convivencia familiar, les encanta convivir en la misma habitación con la familia para así poder poner un ojo sobre ellos.

Las razas de perros de pastoreo son protectoras de las personas con las que conviven y bienes, además hacen una muy buena labor como guardianes. Tienen una tendencia a pellizcar o dar golpes a las personas, no porque sea malos, sino porque así es como están conectados a la manada.

Con el entrenamiento constante y firme aprenden a comportarse de una manera más adecuada. Su inteligencia, agilidad y nivel de actividad hacen de éste tipo de perros una raza muy adecuada para realizar deportes.

7. Perros híbridos

Puggle-Perros híbridos
Perro Puggle – Perros híbridos. Imagen

¿Que es lo que separa a un perro Schnoodle o un Golden doodle de sus parientes de raza pura? Por ejemplo el Griffon de Bruselas, el Bull mastiff, y el Terrier sedoso son sólo algunas de las muchas razas que fueron creados por el cruce de otras razas diferentes.

Para que un nuevo tipo de perro se convierta en una raza reconocida depende del tiempo y de ensayo/error. No sólo se puede cruzar dos razas para crear una nueva, para esto se requiere que el perro alcance un tamaño consistente, apariencia y temperamento definidos. Para obtener una cría selecta es importante la elección del perro adecuado con las características que se desee para que así se pueda obtener la cría deseada durante varias generaciones.

El atractivo de los llamados “perros de diseño” es a menudo simplemente tener algo más que un labrador retriever, Cocker Spaniel, o Yorkshire Terrier. No hay nada malo en ello, pero los problemas se producen cuando los criadores prometen que un cruce particular será hipoalergénico o más sana que una raza pura, o combinará las mejores características de cada raza. Suena agradable, pero no significa que sea siempre cierto.

Aún así, los perros en todas sus razas pueden hacer que usted tosa: Todos los perros arrojan pelo, producen la caspa, derraman aliva, orinar, y todos esto son formas en que los alergenos se propagan. Dependiendo del perro así mismo produce una cantidad variable de alérgenos, incluso dentro de las razas puras. Es por eso que algunas personas con alergias descubren que pueden tolerar algunos perros en particular; tal véz porque han tenido la suerte de toparse con algún perro que no produce altos niveles de alergenos. Pero sólo porque un perro es derivado de un cruce, como un caniche y un Yorkshire Terrier, por ejemplo, puede llegar a darse la garantía de que está libre de alérgenos.

Los perros de pura sangre se pueden enfermar mas fácilmente: A menudo se conoce que un cruce de dos razas tiene el vigor híbrido, lo que significa que la reserva genética es más amplia, ésto hace más saludable a un perro híbrido que un perro de raza pura.

Eso puede ser cierto para la primera generación de un cruce híbrido. Pero a medida que se crían las sucesivas generaciones de cockapoos y labra doodles, la incidencia de problemas de salud probablemente aumente porque hay una mayor probabilidad de llevar a través de las generaciones vulnerabilidades genéticas de una raza, como dificultades respiratorias, el cáncer, la epilepsia o la displasia de cadera.

Es posible tambien obtener los peores razgos de las razas en los cruces: Pensar en la idea de que los perros de diseño tendrán las mejores características de cada uno de los padres, tales como la inteligencia del caniche y la alegría de la Labradora, es un error. La herencia no funciona de esa manera.

Las características genéticas se ordenan al azar, así que no hay garantía de que la cría resultado del cruce obtendrá lo mejor de cada raza. No importa cuál sea su raza o mezcla, un perro individual puede ser más o menos alergénico, inteligente o saludable.

Algo importante que debes tener presente: Los criadores de perros también deben ofrecer una garantía de salud de los cachorros, así como la promesa de tener de vuelta cualquier perro que en algún momento de su vida tuvo inicialmente. Eso es lo mínimo que deberías obtener al comprar un pura raza de un criador de renombre, y eso es lo que usted debe conseguir cuando usted paga mucho dinero por un perro diseñado.

De lo contrario, es mejor ir a su refugio de perros local y dirigirte a la sección de perros híbridos diseñado por los mejores en el negocio: la Madre Naturaleza.

8. Perros Mixtos

Perros míxtos
Perro mixtos. Imagen

Ésta raza de perros es tal vez la mas desafortunada, la que es más probable que termine en un refugio en comparación a una raza pura. Adoptar una raza mixta es apoyar la diversidad y el origen de una nueva raza. A menudo éste acto significa también que tú le estás dando la oportunidad de tener un hogar a un perro que realmente lo necesita.

Pero también hay un lado práctico en la adopción de un perro callejero, ya que ellos tienden a ser más sanos que las razas pura sangre. Una mezcla puede ser una versión más suave, menos intensa de una raza pura. Algunos amantes de los perros mixtos dicen que éstos son mucho más inteligentes, aunque esta afirmación es difícil de verificar.

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de categorías principales en las que se pueden segmentar las razas de perros eres tú quien decide respecto a tu necesidad el tipo de mascota que deseas. Sin excluir ningún tipo de raza, recuerda que darle una nueva oportunidad de tener una vida digna a un perro mixto de la calle es una labor que el destino te recompensará.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *