Neumonía en perros: Causas, síntomas y cómo curarlo

Neumonía en perros: Causas, síntomas y cómo curarlo

La mayoría de las personas ama las mascotas, particularmente los perros. Estas criaturas producen felicidad, tienen un efecto terapéutico, hasta son considerados parte de la familia. Sin embargo, también pueden producir diversas angustias, especialmente cuando se enferman. Por citar un caso, existe una afección grave, se trata de la neumonía en perros.
Esta enfermedad inflama las vías respiratorias del animal. Por lo tanto, es vital que aprendas detectarla a tiempo, su sintomatología, cuidados y cómo curarlo, de lo contrario, puede causar la penosa muerte de tu fiel amigo.

¿Qué es la neumonía en perros?

Es una afección grave, la cual afecta las vías respiratorias, inflama los pulmones, genera problemas en el tracto respiratorio superior, en las cavidades nasales, la garganta, tráquea y bronquios. Las causas son diversas, puede ser debido a bacterias infeccionas, cuerpos alérgenos o paracitos.
Además, esta enfermedad se clasifica por zonas, según la parte en que esté afectado el pulmón, la clase de célula que predomina. Así como el tipo de reacción que provoca. Es importante señalar algo, el veterinario es el único que puede dar un diagnóstico, de esta forma se puede aplicar el tratamiento apropiado.
Ciertos tipos de neumonía en perros, tales como la bacteriana o la viral, producen infecciones en las vías respiratorias. A menudo, todo esto sucede debido al virus del moquillo canino, así como también la influenza canina, los cuales pueden estar en el ambiente.

Causas no infeccionas

La neumonía en perros se relaciona casi siempre con agentes infecciosos. Pero, en algunos casos existen otras causas. Se trata de las sustancias irritantes, tales como humo, alimentos inhalados, la ingesta de cuerpos extraños o defectos al deglutir.
Otra causa es la neumonía por aspiración, esta puede generarse en cachorros que son alimentados artificialmente, por ser abandonados o por problemas de lactancia de la madre. Para prevenir esto, es necesario alimentarlo con leche formulada para perros, suministrada con biberón.


Síntomas comunes de la neumonía en perros

Puede que, en algunos casos, no existan señales de que una mascota está sufriendo de neumonía. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones se presentan los siguientes síntomas:

  • Frecuentes estornudos,
  • Tos
  • Fiebre
  • Respiración profunda
  • Pulsaciones rápidas
  • Dificultades respiratorias
  • Secreción nasal espesa
  • Fosas nasales llenas de mucosidad
  • Pérdida repentina de peso
  • Se eleva su ritmo cardíaco
  • Sonidos al respirar
  • Lentitud y apatía

En el caso de la tos, puede ser con flema y burbujeante. Por lo cual, se entiende que el can presenta liquido en los pulmones. Otro síntoma frecuente, dentro de lo que sería una neumonía grave, es que el perro se sienta con la cabeza extendida y codos adelante, esto lo hace con el propósito de expandir el tórax para conseguir alivio.

Tratamiento de la neumonía en perros

Primero que nada, para saber cómo tratar esta afección, es necesario saber la causa de la infección. De esta forma, se puede proceder con el protocolo de tratamiento. Si se trata de neumonía por aspiración, la forma de tratarla es extrayendo, mediante succión, el material que ha sido aspiración, así retirarlo de las vías respiratorias superiores.

En el caso de una infección bacteriana, es necesario colocar antibióticos específicos, los cuales ataquen directamente las bacterias causantes de la enfermedad. Solo el veterinario puede seleccionar estos medicamentos, los cuales serán apropiados para tu perro.
En cuanto a su administración, el can debe consumir el medicamento por tres semanas. Sin embargo, todo dependerá del resultado de la radiografía, si muestra que su aparato respiratorio está despejado, sin obstrucciones, totalmente limpio, ya no será necesario seguir el tratamiento.

Cuidados necesarios para combatir la neumonía en perros

A continuación, se presentará una lista de sugerencias, las cuales van ayudarte a contribuir con el mejoramiento de tu perro:
• Es necesario que el perro disponga de un ambiente cálido. La temperatura fría no es conveniente.
• Darle la alimentación apropiada, en especial proporcionarle comidas de su preferencia, para así despertar su apetito. Lo importante es que coma bien.
• Si el veterinario lo indica, suministrarle fluidoterapia.
• Tratar de que el canino inhale vapor. Esto puede lograrse metiéndolo en el baño al usar agua caliente, el vapor que se genera puede ayudarlo a liberar sus vías respiratorias.
• No darle jarabes para la tos, ya que esta es de provecho, lo ayuda despejar las vías respiratorias, también permite la buena respiración.
• Al seguir el tratamiento, es recomendable que el perro se mantenga en reposo, evitar las actividades físicas.
• Asegurarse que no se recueste siempre de la misma forma, esto podría provocar la acumulación de líquidos en una zona.

Mantén la calma, no te preocupes demasiado, al diagnosticarse a tiempo, la neumonía en perros es totalmente superable. Toma en cuenta las sugerencias mencionadas, así como seguir cuidadosamente las instrucciones del veterinario. Todo depende de ti, puedes lograr ayudarle a recuperar su salud, así tu preciada mascota volverá a ser parte de la alegría familiar.


Deja un comentario