¿Los perros pueden detectar enfermedades como el cancer o la diabetes?

¿Los perros pueden detectar enfermedades como el cancer o la diabetes?

Los perros detectan el cáncer y la diabetes: Verdades del potente olfato del perro

Siempre podrás escuchar o leer en diversidad de lugares a cerca de temas en donde se exaltan las habilidades extrasensoriales de los perros, y aunque algunas sean exageraciones, otras pueden ser sorprendentemente ciertas. La naturaleza no dotó a los perros con capacidades naturales físicas humanas, pero si es cierto que cuentan con cualidades realmente sorprendentes y útiles para ellos, incluso para nosotros si las tuviéramos, por ahora solo queda conformarnos con tenerlos como apoyo en diversas tareas en donde le podemos sacar provecho a dichas dotes de habilidad natural de nuestros canes.

¿Quieres saber cuales son los perros que mejor sentido del olfato tienen?:  Entra aquí

Ahora, ¿que tan cierto puede ser el que los perros puedan detectar con su agudo sentido olfativo enfermedades mortales humanas como el cáncer y la diabetes durante su proceso de desarrollo? bueno vamos a hablar de este interesante tema, que con fines médicos podría ser empleado para detectar a tiempo dichas enfermedades y empezar previamente con los respectivos procesos médicos para el tratamiento o curación.

Los perros son animales muy enriquecedores en muchos aspectos, y no solo por su agradable compañía,sino especialmente cuando se trata de apoyar a sus propietarios. Siempre se han conocido casos en donde los perros salvan a sus compañeros humanos, por ejemplo han sucedido casos en donde los perros ayudan a encontrar y poner a salvo a niños desaparecidos, poniéndolos en ambientes cálidos y manteniendolos vivos cuando dichos niños se han extraviado en los bosques. Otra forma en que los perros nos protegen y salvan es cuando tienen la facultad de detectar enfermedades que nos perjudican gravemente la salud.


No se puede negar que los perros en general sin importar la raza o tamaño, tienen un sentido del olfato muy potente y contundente. Es 100.000 veces más sensible que el nuestro.
Los perros son capaces de detectar casi todo, desde drogas hasta electricidad, otros animales ovulando y tuberías subterráneas de gas que desprendan olores. Pero, entre las cosas más asombrosas que los perros pueden olfatear se encuentran las enfermedades delicadas humanas como: El cáncer, la epilepsia y la diabetes. Un perro en todas sus facultades, con solo oler la orina de un paciente, puede detectar cáncer de vejiga y con ello los profesionales de la salud pueden diagnosticar de manera oportuna dicha enfermedad y tratamiento a seguir según el caso, también el cáncer de pulmón que es muy delicado con solo oler el aliento del paciente, inclusive el cáncer de mama en las mujeres. Los perros también han ayudado a descubrir el cáncer de ovario y cáncer de piel desde células afectadas en los pacientes humanos, las cuales emiten un olor diferente a cuando nos encontramos sanos ante dicho problema de salud. ¿Increíble no crees?

Lo más sorprendente es que los perros son exactos en un 97% de las veces en que aplican dicha facultad olfativa, en comparación con máquinas que cuestan millones de dólares, las cuales solo tienen una tasa de exactitud del 90%. Como opinión personal, en comparaciones como éstas, podemos ratificar el hecho de que las bondades de la naturaleza no se pueden superar al 100% por el ingenio humano, por ello debemos siempre cuidar a la madre naturaleza y no solo hablando de la vegetación, sino también hablando de los animales, recursos naturales y los demás seres humanos.

Volviendo al tema de la exactitud del potente olfato del perro, y con la anterior comparación expuesta, pueden surgir dudas normales en cuanto a las habilidades caninas, por ejemplo; ¿Cómo lo hacen?. Ciertas enfermedades en cuestión dejan biomarcadores que son secretadas a través de la orina o aliento y los perros tienen la capacidad de detectar estos biomarcadores en concentraciones como diluido como unas pocas partes por trillón.

Como sucede ante enfermedades como el cáncer, los perros pueden advertir también a sus dueños de gotas de azúcar en la sangre, ataques cardíacos y convulsiones. En lugar de olerlo, los perros reaccionan a los cambios sutiles en su comportamiento y finalmente aprenden a recordar esos cambios como marcadores. Los perros también aprenden a permanecer con sus dueños y consolarlos en tiempos de necesidad.

Los científicos están investigando cómo difieren los olores de ciertas enfermedades y pueden usar la misma técnica con base en el facultad olfativa de los perros para detectar enfermedades y tratarlas desde el principio. Así que, si tu perro está actuando raro a tu alrededor, siempre olfateando en un lugar diferente, o rascándose, lamiendo o mordiendo un lugar específico en tu cuerpo, puede que sepan algo que no sabes. Cuidado con las señales que tu cachorro te muestra para que tengas una vida feliz y saludable.


Deja un comentario