Lo que toda persona debe saber antes de adoptar un perro

Lo que toda persona debe saber antes de adoptar un perro

Preguntas que debes hacerte a conciencia antes de adoptar un nuevo perro en tu hogar

Consejos de adopción de perros. Imagen
Consejos para adopción de perros. Imagen

La primera pregunta que toda persona que desea tener una mascota no debería ser: «¿Qué clase de perro tener?«, sino: «¿En realidad quiero conseguir un perro?». Tener un perro puede ser una experiencia maravillosa, o puede ser miserable para todos los involucrados en dicha responsabilidad. Aunque seguramente existen personas que han desarrollado diferentes normas para la tenencia de perros, vale la pena de igual forma prestar mucha atención a las prácticas que realizan aquellos que están comprometidos con los perros en todos los sentidos y hacen de ésta una práctica habitual acorde a sus estilos de vida. Las prácticas o costumbres de los perros reflejan el tipo de enseñanza y compromiso que sus dueños aplican sobre ellos.

Compartiremos con ustedes algunas ideas que serán de mucha ayuda a la hora de tomar decisiones en cuanto a la tenencia y cuidado de su perro, con el fin de generar en la vida de ambos felicidad en lugar de frustración.

La investigación cuidadosa mejorará sus posibilidades de éxito

Una razón que justifica la presencia de perros en refugios es la falta de adaptación del dueño con su mascota, por lo cual se termina dejando la mascota en lugares como éstos. Debes saber que no hay nada malo con el perro, solo necesita más formación, mas ejercicio, mas disciplina o un sin fin de cosas que tú como dueño habrás oído antes.


Como mencionábamos anteriormente, antes de que te preguntes qué tipo de perro es ideal para tí, la pregunta que hay que responder es si honestamente puedes proporcionar al perro lo que necesita para estar bien a tu lado. Luego hay que seleccionar cuidadosamente al perro para que haga un buen complemento para usted y su familia. Y por favor, no olvide que los perros viven de diez a quince años o incluso más.

Las consecuencias del error

Por favor, considere las consecuencias si decide que no puede mantener al perro en su hogar luego de haberlo adoptado. Menos canes de raza pura mueren en refugios de razas mezcladas, pero aún asi una cifra cercana al 25% de los perros que mueren en los refugios son pura sangre. Millones de perros mueren en refugios cada año a nivel mundial. Para sorpresa de muchas personas ese número incluye a los cachorros, por lo que ningún perro está exento del riesgo.

Los perros adultos son difíciles de incorporar en los nuevos hogares especialmente si han adquirido malos hábitos como el resultado de la deficiente formación, el contacto social o el ejercicio. En muchos casos la incapacidad en los perros para tener suficiente socialización, ejercicio, estimulación mental o formación hacen que se generen en ellos problemas para su desarrollo, incluso puede llevarlos a no ser capaces de encontrar un nuevo hogar.

Si un cambio en tu de vida hace que sea difícil para ti mantener a tu perro como debe ser, prácticamente la única posibilidad de supervivencia de tu mascota luego de éste hecho dependerá estrictamente del trabajo duro que hayas realizado para criar a tu perro sano e infundir en él buenos modales. Los perros mayores especialmente son casi imposibles de adaptar a nuevos hogares, especialmente las razas más grandes. Renunciar a un perro más viejo es muy a menudo su sentencia de muerte. Éste suceso ocurre de manera común e incluso con perros en edades no tan avanzadas. Lamentablemente si tu perro ya no puede permanecer contigo en tu hogar no significa que tenga otra casa asegurada fuera de la tuya.

¿Realmente quieres un perro?

Un perro trae consigo mucha diversión, y un montón de trabajo también. Llevar a cabo de manera adecuada la adopción de un perro significa atender a sus necesidades de estimulación física y mental, así como la alimentación, el aseo y la limpieza.

¿Puedes proporcionar a tu perro la socialización que necesita?

Es bastante común que los padres se comporten algo regañadientes con respecto al cuidado que deben tener los niños con los perros y el comportamiento de la mascota en el hogar. Ésto trae consigo renuencia que por lo general se refleja en la decisión de mantener al perro afuera de la casa. Algunos padres a menudo tienen como pensamiento: «así es como los perros siempre se mantuvieron, y así es como debe ser.» De hecho los perros se mantienen más comúnmente como animales domésticos de interior de lo que una vez fueron. Pero las condiciones de vida son muy diferentes también. De igual manera en tiempos pasados era rara ver al perro solo, y de hallarse solo, no era al aire libre, ocasionando un problema con el animal que por naturaleza tiene instinto de socialización. El perro necesita compañía para su salud mental tanto como requiere el alimento para su salud física. Por otra parte un gran número de perros que permanecen o viven al aire libre son mal socializados, ya que no tienen o no son tenidos en cuenta como miembros de una familia que les brinde afecto. Esto los lleva a adquirir malas conductas como ladrar, cavar, escapar, la destructividad y la agresión, y otros problemas de comportamiento. Es posible mantener un perro al aire libre saludable mental y físicamente, pero es una tarea que requiere de mucho trabajo.

¿Tienes tiempo para dedicarle a un perro?

Usted necesita contar con mucho tiempo para estar con un perro. Un cachorro necesita más tiempo que un perro adulto. Es un trabajo arduo enseñar todas las cosas que un perro necesita saber para ser un divertido perro saludable y feliz.

Tiempo con tu perro. Imagen
Tiempo con tu perro. Imagen

 ¿Cuánto tiempo necesito dedicarle a mi perro? Vamos a empezar con los perros adultos: El perro adulto promedio necesita que usted juegue con él, lo ejercite, le enseñe buenos modales, le brinde amor, alimentación y agua, también sacarlo a hacer sus necesidades. Contar con al menos media hora cada mañana, y una hora todas las noches es suficiente. Algunos perros se toman más tiempo y los cachorros aún más.

Cuanto más joven es el perro más tiempo tendrás que dedicarle. Para cachorros muy pequeños tendrá que sacarlos para hacer sus necesidades cada dos horas. Esa es una razón por qué la gente ocupada a menudo comienza con un perro adulto en vez de un cachorro.

¿Quién tiene la responsabilidad?

Debe haber solo una persona responsable del perro diariamente en el hogar. Claro esta que esa persona puede pedir ayuda, no obstante debe ser responsable y asegurarse de que su «ayudante» hace el trabajo bien. Suplir todas las necesidades de un perro no significa solamente complacerlo cuando necesite diversión. Ésta tarea puede llegar a veces a ser aburrida, o puedes llegar a cansarte de ello.

Si tienes problemas para llevar a cabo el cuidado básico de tu perro por cuestiones de tiempo, puede que no sea el momento adecuado de conseguir adoptar uno. Tener un perro es una responsabilidad, recuerdalo siempre.

Las primeras personas responsables de los perros en una casa deben ser los adultos. Si los miembros adultos de la familia no están dispuestos a asumir esa responsabilidad, entonces no es adecuado tener el perro. Recuerde, deshacerse de un perro porque un niño no pudo cuidar de él puede decepcionar al niño, y mas grave aún, es muy probable que ésto conduzca al perro a un mal destino, de allí proviene la importancia de evaluar la situción antes de adoptar una mascota en casa.

¿Tienes la paciencia necesaria?

Paciencia con los perros. Imagen

Los perros durante su etapa de cachorros son como bebés. Por ello harán cosas que te pueden hacer enojar, ésto sucede simplemente porque están aprendiendo. Y a medida que crezcan actuarán como adolescentes. Ellos tratan de salirse con la suya haciendo lo que quieren, en lugar de lo que tú como amo deseas. Ya en su etapa adulta los perros a menudo si no se les ha enseñado adecuadamente, necesitarán ayuda para aprender también. Incluso los perros adultos tienen poco control de los impulsos, mientras que su coeficiente intelectual puede ser tan elevado como el de un ser humano de seis o siete años de edad, el control de los impulsos es más parecido al de un niño de tres años. Ser firme con el perro está bien, pero enojarse es inútil, y puede empeorar las cosas. La forma de enseñanza que conlleve a que tu perro esté sano y feliz, en vez de temeroso o enojado, toma paciencia y comprensión, no lo olvides.

Deshacerse de un perro por mal comportamiento puede tener algunos efectos graves y adversos en los niños dentro de la familia. El niño, en la mayoría de los casos, le encanta el perro a pesar de su comportamiento. Antes de pensar en deshacerte de tu perro piensa si verdaderamente tú estas a la altura para formarlo, se consciente de que en verdad diste lo mejor de ti para él, ten en cuenta también la cantidad de lecciones aprendidas por tu perro y el proceso que llevó el hacerlo. Preguntate algo antes de tomar una decisión tan radical como es abandonar a tu mascota, por ejemplo: ¿Cuando una tarea es difícil sueles rendirte o trabajar a través del tiempo con dedicación para obtener el resultado deseado?.
Antes de comprar un perro piensa en cómo vas a manejar la situación si él te llega a exigir mas trabajo del que tu te esperas a la hora de mantenerlo adecuadamente.

¿Pueden tu y tu familia proporcionar la uniformidad necesaria en la crianza de un perro?

Los perros no hablan la lengua humana, aunque sea obvio tenlo siempre presente. Ellos aprenden por lo que hacemos, no por lo que decimos. Así que si te diriges en ocasiones a tu perro con comandos como: «Sentado» cuando le quieres decir «debes sentarte», y otras veces usando la misma palabra quieres decirle a tu perro: «Vete» o cosas similares, no te sorprendas si el perro nunca aprende lo que el comando «Sentado» significa para ti!, por ello es importante manejar estricta disciplina en las palabras que usamos para adiestrar a nuestro perro.

Puedes usar las la combinación de palabras que mas te guste para ordenar una acción en tu perro también, por ejemplo, si quieres puedes anteponer comandos como: «debes» o si prefieres «puedes» y posteriormente «Sentarte». Ésto ya dependerá de la intención que tengas con tu perro, si es de ordenarle que se siente o pedirle que lo haga si así lo quiere él. Lo importante es que se deben decir las palabras de la misma manera cada vez.

Los perros les encanta la rutina. Les encanta levantarse a la misma hora todos los días, y volver a casa en el mismo horario. Si usted viene a casa tarde el perro puede sentir ansiedad y por lo tanto tornarse destructivo. No todos los perros hacen esto, y muchos van dejando éstas costumbres a medida que crecen y ganan confianza, ésto es normal. Lo mejor es aprender a evitar este tipo de incidencias antes de que consigas un perro, sin embargo lo mas natural es esperar a que suceda de todos modos, al menos una vez. Si esto no es algo que puedas tolerar, entonces no tengas un perro.

¿Te sientes cómodo pidiendo ayuda?

Si en algún momento haz llegado investigar a cerca de algo sencillo que requieras saber con urgencia pero en lo cual no tienes la mas mínima idea, ya sabrás a lo que me refiero. Pero a pesar de los prejuicios hay momentos en los que hay que consultar a cerca de inquietudes sencillas pero necesarias, a pesar de que seas una persona tímida, o ésto te haga sentir como tonto, igual no te preocupes. Las preguntas estúpidas son las que nunca se preguntan. Si usted pregunta, y si escuchas una respuesta acertada, ya sabrá que es lo que hay que hacer y de que forma. Recuerda que la vida de tu perro depende de tu conocimiento y las decisiones que tomes.

¿Tu familia es cooperativa?

Necesitas ayuda y es algo que todos debemos aceptar. Todos los que comparten un hogar deben sentirse bien acerca de tener un perro en la casa. Naturalmente los perros viven sus vidas en grupos y la mayoría son muy infelices si se les deja solos en un patio. Ellos no quieren un gran patio para correr y divertirse, ellos lo que desean es sentir el aroma cálido de tu presencia y tu rostro para besar cuando estés en casa junto a ellos. Si no puedes mantener un perro en la casa, será una mala idea traer uno a tu familia. También trata de llevar al aire libre o a un parque para perros en la medida que te sea posible a tu mascota.

Todas las personas que comparten tu casa deben estar dispuestas a aprender el cómo ayudar a enseñar al perro buenos modales, y no confundirlo mediante el uso de palabras similares para referenciar dos acciones diferentes. Y vas a necesitar ayuda si te encuentras enfermo, o si tienes que estar fuera durante un corto tiempo.

¿Cuáles son tus planes a largo plazo?

Siempre hay que estar un paso adelante y preguntarse cosas como: ¿Qué cambiará para ti y tu perro en el futuro, vas dedicarte al estudio o al trabajo? y de ser así ¿Podrás llevar a tu perro contigo? si el perro no puede ir al lugar donde el amo se encuentre, ¿Que pasará con él?

Siempre piensa en lo que viene después. Averigua sobre jardines infantes para perros cachorros a donde puedas dejarlo cuando no puedas cuidar de él antes de llevarlo contigo a tu hogar, averiguar sobre las clases de entrenamiento para perros antes de que tu cachorro salga del jardín de infantes, piensa acerca de cosas divertidas que hacer con tu perro para mantenerlo ocupado y activo.

¿Preguntas importantes para ti en la elección de un perro?

De las cosas mas importantes que se deben tener en cuenta incluso como un requisito a la hora de pensar en la elección de un perro adecuado, es el nivel de actividad que le permitirás tener (en interiores y exteriores que son diferentes), formación, personalidad, tamaño, peso y más. Antes de empezar a pensar en qué tipo de perro elegir, piensa en ti y tu familia. Piensa en qué tipo de cosas te gusta hacer en tu tiempo libre, dentro y fuera de la casa, lejos de ella, en el patio, preguntate si eres una persona social con muchos amigos que acostumbran visitarte. ¿Como es el nivel de limpieza en tu casa? ¿Te consideras un líder por naturaleza?, ¿Crees ser de esas personas que se la lleva bien» con todos? ¿Te gusta jugar, correr, agacharte, te molesta hacerlo o no puedes hacerlo? Todas estas cosas pueden hacer la diferencia entre tener adecuadamente a un perro en tu casa, y la infelicidad del mismo a tu lado.

El perro que es perfecto para una persona puede que no lo sea para otras. Algunos perros tienen el pelo corto y necesita de poco cepillado, algunas personas disfrutan de los perros con el pelo largo, los cuales necesitan atención cuidadosa todos los días, a diferencia de un perro de pelo corto que podría arrojar poco o casi nada de pelo. También es importante saber que el aseo de un perro de gran tamaño no es el mismo que el de uno pequeño. Algunas personas prefieren a los perros que siempre permanecen junto al amo, y otros prefieren perros que son un poco más independientes.

También debes pensar ¿qué es lo que quieres hacer con el perro, simplemente pasar el rato? ¿Te encanta correr y caminar?, de ser así entonces el perro adecuado para usted puede no ser el mismo que para aquellas personas que llevan una vida más sedentaria. El tamaño del perro adecuado para ti a la hora de escoger uno se debe relacionar con tu nivel de actividad bajo techo, mas que el tamaño mismo de tu casa. Algunos perros muy grandes hacen de un apartamento un lugar adecuado y tranquilo para vivir junto a los humanos, en cambio algunos perros muy pequeños pueden llegar a hacer de tu hogar un pésimo espacio para ambos. Hay un montón de cosas a considerar al elegir un perro. Así que ten mucho cuidado y elige el más adecuado para ti.

La elección de un perro que se adapte a tus necesidades

Lo primero que debes hacer es utilizar algunos recursos para ayudarte a decidir lo que podría funcionar mejor en tu caso. Entonces lo primero es ir a encontrar algunos perros. Vé a sitios en donde los perros por lo general mantengan, por ejemplo: parques para perros y zonas para caminatas, exposiciones caninas de todo tipo, etc. Conoce a los perros y habla con sus propietarios. Pero investiga primero, para que te formules bien las preguntas importantes y no pierdas tiempo ni oportunidades.

Los usuarios que buscan un perro que requiera de poco aseo y sea más emotivo con frecuencia dicen que quieren un perro de pelo corto o pequeño. Un perro grande o que tenga pelo largo no indica precisamente que sea el mas complicado de mantener, de igual manera un perro pequeño no siempre es el más fácil de entrenar. Las personas que buscan perros para apartamentos a menudo los prefieren pequeños en la creencia errónea de que un perro grande será infeliz en un pequeño apartamento. El tamaño no es una buena indicación de nivel de actividad y necesidades de ejercicio. Ahora, la gente que busca un perro para adoptar junto a su familia en donde hayan niños suelen ser específicos con búsquedas en razas que comprendan tamaños de «pequeño a mediano», lo cual no es necesariamente un buen indicador de la idoneidad de la nueva mascota con los niños. Perros muy pequeños, sobre todo, a menudo son gravemente heridos por los niños de manera accidental.

¿Consideras que eres apto para adoptar un perro?

Si después de leer éstos consejos a tener en cuenta para un buen mantenimiento canino en tu hogar haz decidido tener un perro en tu casa, ten en cuenta un refugio o lugar de rescate para perros. Muchos de los perros que allí se encuentran son de razas finas, los cuales pueden haber llegado allí debido a que su anterior propietario no hizo su tarea como debía. Los perros adultos, en particular, suelen ser una buena opción, ya que sus necesidades no son tan intensivas en comparación al tiempo cuando eran cachorros. Por otra parte, el perro adulto ofrece un grado de previsibilidad. Un refugio o perrera puede ser un buen sitio en donde encuentres un buen perro adecuado que se adapte a tu personalidad y tu forma de vida.

Cuando decides obtener un perro no sólo debes inclinarte en elegir la primera cara peluda y linda que se presente. Puede ser difícil pero vale la pena para aplicar pruebas de temperamento, evaluar cuidadosamente el perro, y esperar para hallar uno que realmente sea adecuado para tu familia. Lastimosamente no se puede adoptar a todos los perros, pero puedes brindarle a uno que elijas una mejor oportunidad de tener una vida feliz contigo, y que sea parte de una nueva familia.

Consejo final antes de adoptar un perro en tu hogar

A manera de concepto personal, siempre que puedas hacerlo, toma en adopción a un perro callejero, pues por falta de hogar a diario son cientos los que mueren de hambre o falta de cuidados médicos, accidentes de transito, etc. Alimentalo, cuidalo como debe ser y dale la oportunidad de tener una vida digna como ser viviente. Si decides ir por un perro de raza pura, no pierdas tu dinero en un perro comprado en una tienda de mascotas, o uno de un criador informal (que puede amar al perro, pero no sabe, por ejemplo, qué controles de salud genéticos hacer antes de decidir criarlo).

Opciones de adopción. Imagen
Opciones de adopción. Imagen

La mayoría de los perros tienen potencial para adquirir enfermedades genéticas, a menudo no aparecen hasta que haya invadido totalmente al perro, por lo general se presenta en los que son mayores de dos años y hasta más. Si usted está pagando mucho dinero por un perro, entonces parte de lo que pagas garantiza un menor riesgo de enfermedades genéticas y atenciones por problemas salud física y mental.


1 comentario en “Lo que toda persona debe saber antes de adoptar un perro”

Deja un comentario