La rabia canina, aprenda cómo identificar y prevenir esta enfermedad mortal en los perros

La rabia canina, aprenda cómo identificar y prevenir esta enfermedad mortal en los perros

El mortal virus de la rabia en los perros

La rabia en los perros. Jan Christopher Chua
La rabia en los perros. Jan Christopher Chua

La rabia canina es una enfermedad que merece mucha atención, por lo que en este artículo voy a tratar algunos puntos importantes sobre esta enfermedad que afecta a los animales domésticos. La rabia canina es una enfermedad zoonótica, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos.

Su principal forma de transmisión es a través de la saliva de un animal infectado, y por lo tanto por su mordedura. Cambio de comportamiento, agresividad excesiva, salivación excesiva e incluso parálisis son parte del conjunto de síntomas de la rabia canina.

La rabia canina es una enfermedad muy grave y en el 99,9% de los casos es incurable, la rabia canina y rabia humana es causada por un virus que afecta específicamente a la materia gris del cerebro del perro y del sistema nervioso central. La principal forma de transmisión entre perros es a través de la mordedura de un perro u otro animal que es un portador de la enfermedad, tales como ratones, ardillas, conejos de indias, la India, zorrillos, murciélagos y hámsters. Las partículas virales infectadas son expulsadas ​​de las glándulas salivales del animal rabioso y se propaga el virus a través de su saliva.


Los animales que tienen la rabia secretan grandes cantidades de virus en su saliva, como hemos visto, la rabia se transmite a los perros, sobre todo a través de la mordedura de un animal infectado. Sin embargo, también se puede transmitir a través de un rasguño o simplemente a través de la saliva infectada que entra en contacto con las membranas mucosas o una herida fresca abierta o lesión. El riesgo es mayor si tu perro o cualquier mascota llegan a ser expuestos a la vida silvestre. Los portadores más comunes de virus de la rabia en el mundo son los murciélagos. La rabia se presenta en cualquiera de las especies domésticas, por lo que si tu también tienes gatitos en casa, es importante asegurarse de que ellos también sean vacunados. Muy rara vez se puede contagiar un perro de la rabia por la inhalación de los gases que se escapan de la descomposición de los cadáveres de animales. Contraer el virus de esta manera es poco frecuente, pero puede ocurrir a menudo en cuevas con poblaciones grandes de murciélagos, donde el virus está muy extendido. Esto puede ser una preocupación para los perros de caza.

¿Qué perros sufren mayor riesgo de contraer la rabia canina?

Los perros no vacunados que pueden caminar por las calles sin supervisión de sus propietarios, son más susceptibles a contraer la rabia canina. Los perros pueden salir solos, pero hay que saber que están expuestos a la vida callejera o silvestre y también terminan teniendo una mejor oportunidad de luchar con los perros de la calle, o gatos infectados.

¿Cuál es el riesgo de contraer la rabia?

Las personas que trabajan con la vida silvestre, veterinarios y los ecoturistas son las personas con mayor riesgo de exposición al virus de la rabia por los animales contaminados. Afortunadamente, existe una vacuna que también está disponible para proteger a las personas que están en el grupo de alto riesgo. Los animales que entran en contacto con la vida silvestre si no están vacunados, están en riesgo inminente de contaminación. Aunque el riesgo de entrar en contacto con el virus en las áreas urbanas es mínimo, pero aún así todavía existe. Debido al flujo de cargas interestatales e internacionales, o incluso las mercancías de importación que vienen de otros países, en los barcos siempre hay el riesgo de exposición al virus si algún animal pequeño a viajado en ellos clandestinamente.

¿Cuáles son los principales síntomas de la rabia canina?

Entre los principales síntomas de la rabia canina incluir:

  • Salivación excesiva (babeo) o saliva espumosa.
  • Cambios en el comportamiento, la timidez o la agresividad inusual.
  • Fiebre.
  • Las convulsiones.
  • Hidrofobia (Temor al agua).
  • Aerofagia (falta de aire).
  • Incapacidad para tragar.
  • La falta de coordinación muscular.
  • Excitabilidad excesiva.
  • Irritabilidad constante o cambios en las actitudes y el comportamiento.
  • Parálisis en la mandíbula y la laringe.

¿Cómo se diagnostica la rabia en los perros?

La forma más corriente para diagnosticar la rabia en los perros es someter el cerebro para el examen microscópico. Por desgracia, la única manera de confirmar el diagnóstico de la rabia se hace a través de una prueba de inmunofluorescencia realizado en el laboratorio. Algunas de las nuevas técnicas de prueba, o el uso de la piel y muestras de sangre están siendo estudiados y utilizados en investigación, estas pruebas mencionadas se han mostrado prometedoras como una forma de detectar  la enfermedad en los seres humanos y animales que han sido expuestos a virus de la rabia. Sin embargo, estas pruebas están todavía en desarrollo y aún no se utilizan como un medio de diagnóstico.

Permíteme recomendarte el siguiente artículo que es de mucho interés si lo que buscas es saber si tu perra se encuentra en estado de embarazo, espero te ayude a identificar los síntomas y reconocer como actuar ante diversas situaciones relacionadas a la gestación en los perros.

Reconocer el estado de embarazo en una perra


Deja un comentario