Antes que nada debemos saber que es la diarrea y como puede afectar a los perros, pues es mas común de lo que parece y no solo se presenta en los humanos, también en los canes adultos y cachorros, por lo que se debe tener un control y vigilancia estricto ante la aparición de este padecimientos en los perros.
Un artículo relacionado que puede ser de mucha utilidad para tí: ¿Cómo cuidar a un perro desnutrido?
La diarrea es un problema común en los perros, sucede mas a menudo de lo que las personas imaginan, pues los perros suelen introducir casi cualquier cosa en sus hocicos. Cuando un perro tiene diarrea, sus deposiciones son sueltas y acuosas, es muy común y generalmente no es serio. Pero también puede ser causada por problemas de salud más serios, algunos de los cuales requieren una atención especial, especialmente si la diarrea es grave o se produce con frecuencia. Muchas perros padecen de diarrea ocasionalmente y normalmente dura de 2 a 3 días, y puede se tratada con medicamentos de venta libre. Si tienes duda sobre el hecho de que tu perro este o no padeciendo de este mal, debes estar atento en la manifestación de alguno de estos síntomas comunes:
Principales síntomas de la diarrea en los perros:
- Hinchazón en su vientre
- Heces delgadas o sueltas
- Heces acuosas
- Una sensación urgente de que necesita tener una evacuación intestinal
- Náuseas y vomitos
Los síntomas más serios incluyen:
- Sangrado o moco en su materia fecal
- Pérdida de peso
- Fiebre
Si tiene heces acuosas más de tres veces al día y no está tomando suficientes líquidos, podría deshidratarse. Eso puede causar complicaciones serias si no se trata adecuadamente por un veterinario.
Cuando hablamos de diarrea en un perro lo primero y principal indicador que podemos observar son sus heces blandas. La diarrea también puede estar acompañada de vómitos, pérdida de apetito, pérdida de peso, dolor abdominal, letargo y otros síntomas de la enfermedad como anteriormente lo citamos.
¿Cuales son las principales causas de diarrea en perros?
La diarrea que se desarrolla repentinamente en un perro saludable a menudo se debe a un comportamiento de recolección de desechos, estrés, un cambio repentino en la dieta o infecciones virales, bacterianas o parasitarias.
Muchas cosas pueden alterar el sistema bien equilibrado de un canino, causando diarrea o, con menos frecuencia, estreñimiento. Algunas cosas, como comer demasiada hierba, no son para nada serias. Otras cosas pueden ser un signo de un problema ya que ponen en peligro la vida del animal, como un objeto no digerible (como una roca o tronco) alojado en el estómago o una enfermedad como el cáncer.
Hay muchas razones por las cuales un perro puede desarrollar heces blandas, pero en la mayoría de los casos se pueden atribuir a uno de estos 12 sintomas desencadenantes de diarrea en perros:
- Indiscreción dietética: comer demasiado, comer basura o comida en mal estado. De hecho, hay un nombre para él en los círculos veterinarios: «toxicosis de basura» o «intestino de basura».
- Cambio en la dieta: el sistema digestivo de un perro puede tardar unos días en adaptarse a las nuevas proteínas. Es por eso que muchos fabricantes de alimentos para perros recomiendan ir despacio cuando cambia de una marca de comida a otra.
- Intolerancia a la comida
- Alergias
- Parásitos: la mayoría de estos causarán enfermedad en cachorros o en adultos con sistemas inmunológicos débiles: Gusanos redondos o Coccidia
- Sustancias o plantas venenosas
- Tragar un cuerpo extraño indigerible, como un juguete o una docena de calcetines
- Infecciones con virus comunes tales como: Parvovirus, Moquillo, Coronavirus
- Infecciones bacterianas, como la salmonella
- Enfermedades como: Enfermedad renal y hepática, colitis, enfermedad inflamatoria intestinal y cáncer
- Antibióticos y otros medicamentos
- Estrés o malestar emocional (aunque sea difícil de creer)
También debemos tener presente que existe la diarrea crónica, la cual puede ser causada por alergias o intolerancias dietéticas, estrés, algunos tipos de parásitos como:
- Giardia
- Anquilostomas
- Llombrices intestinales y tricocéfalos
- Infecciones bacterianas
- Enfermedad pancreática
- Enfermedad inflamatoria del intestino
- Síndrome del intestino irritable
- Algunos tipos de cáncer y enfermedades fuera del tracto gastrointestinal (insuficiencia hepática o enfermedad cardíaca).
¿Como tratar y cuidar a un perro con diarrea?
Si tienes un perro cachorro que es demasiado joven o demasiado viejo, y que probablemente tenga una una condición de salud preexistente, llame a su veterinario para que le aconseje cómo manejar la diarrea. Los perros en estos grupos de edad suelen verse severamente debilitados a causa de este padecimiento, incluso cuando sufren de diarrea relativamente leve. Además, llame a su veterinario si la diarrea de su perro es frecuente y/o muy acuosa, o con mayor razón si se presentan los siguientes casos:
- Cuando sus heces contengan alguna veta de sangre
- Cuando sus deposiciones sean de color oscuro y alquitranado
- O en el caso de que su perro esté vomitando profusamente, esté letárgico o deprimido y/o sienta dolor.
Lo anteriormente mencionado pueden ser causas de un grave problema así que recomendamos este atento siempre a la aparición de alguno de ellos para poder actuar oportunamente. En el caso de que su perro sea un adulto saludable, puede intentar darle tratamiento a la enfermedad en su propia casa.
¿Que hago si mi perro tiene diarrea?
- Lo primero que debes hacer es asegurarte de que el perro tenga acceso a abundante agua limpia para evitar la deshidratación y por consiguiente animarlo a beberla. Si es necesario, ofrezca pollo diluido, caldo de carne o Pedialyte además del agua limpia y fresca.
- Dele al perro una comida pequeña, puede ser pollo hervido o carne blanca (sin huesos o piel) y arroz blanco. Esta puede ser la dieta del perro hasta que la consistencia de las heces vuelva a la normalidad. Si la diarrea continúa por más de 24 horas o si la condición de su perro empeora en cualquier momento, llame a su veterinario inmediatamente.
Remedios caseros para aliviar a los perros con diarrea
Existen métodos y curas hogareñas para la diarrea en los perros, y las nombraremos a continuación, no obstante, se recomienda primero el diagnóstico de un especialista antes de suminstrar cualquier medicamento o alimento casero para la cura de este padecimiento.
Después de un ayuno, la comida generalmente se introduce lentamente y muchas personas comienzan con aglutinantes, que pueden normalizar la consistencia de las heces. Cuando tu perro esta padeciendo de una enfermedad como estas la pregunta mas frecuente suele ser: «¿Que debe comer un perro con diarrea?«, pues aquí te compartimos algunos métodos probados y verdaderos incluyen:
- Agua de arroz: Hierva arroz de alta calidad con mucha agua, quite los granos y ofrezca al perro la sopa blanca y cremosa que queda. Un chorrito de caldo o un poco de comida para bebés lo hará más apetecible.
- arroz blanco
- La calabaza enlatada tiene la extraña distinción de ser eficaz para la diarrea y el estreñimiento.
- El yogurt, que tiene bacterias beneficiosas, puede ayudar a los perros que toleran la leche y los productos lácteos.
- Probióticos, bacterias vivas que ayudan a la digestión (también se encuentran en el yogur)
- Papas cocidas, sin cascara
- Fuentes de proteínas simples como huevo (preparado sin mantequilla o aceite) o pollo (sin piel)
- Las hierbas, como el hinojo, tienen propiedades calmantes
- Alimentos para perros especialmente formulados: algunos fabricantes ofrecen alimentos que pueden calmar los problemas estomacales. Es posible que deba obtener estos de su veterinario.
- Los medicamentos de venta libre para humanos también pueden ser efectivos para la diarrea perruna, pero deben administrarse con precaución y debe hablar con su veterinario antes de usarlos.
Atención!…
Es posible que los métodos que funcionan para un perro no ayuden a otros, por lo que es posible que deba hacer un poco de experimentación para encontrar la fórmula correcta. También podría ser útil anotar qué funciona y qué no, así sabrás qué hacer la próxima vez que te encuentres limpiando un desastre, ya que cada organismo es diferente.
Mi perro tiene diarrea, pero solo ha vomitado una o dos veces, ¿Que debo hacer?
Puede presentarse que la condición de diarrea en el perro traiga consigo presencia de vómitos, por ende lo que se debe hacer en este caso particular es:
- Retirar toda la comida por 12 horas.
- Cuando el perro no haya vomitado durante al menos seis horas, ofrézcale una pequeña cantidad de pollo blanco hervido (sin huesos o piel) y arroz blanco.
- Espera dos horas, si el perro no ha vomitado, ofrézcale otra comida pequeña de pollo cocido y arroz.
- Continúe con este tratamiento, aumentando gradualmente la cantidad de alimentos que se ofrecen en cada comida y alargando el tiempo entre comidas hasta que la consistencia de las heces vuelva a la normalidad.
¿Como se diagnostica la diarrea en un perro?
Si su perro sufre deposiciones líquidas frecuentes, o si el padecimiento de la misma incluye los anteriores síntomas mencionados como: vómitos, letargo, dolor abdominal o pérdida de peso, solicite una cita con un veterinario, esta es la mejor y opción mas recomendada.
Diagnosticar la causa de la diarrea del perro a veces puede ser tan fácil como realizar un examen fecal simple; en otras ocasiones puede ser un desafío y requiere diferentes procedimientos como análisis de laboratorio, radiografías abdominales o ultrasonido, endoscopia o cirugía exploratoria.
¿Como prevenir la diarrea en mi perro?
La diarrea es una enfermedad común, por lo tanto que puede aparecer en cualquier momento, no obstante hay varias maneras de reducir la aparición de la misma en perros, para ello puede seguir estas indicaciones:
- No cambie de repente la dieta de un perro.
- No le dé huesos a los perros como juguetes (los juguetes masticables de goma son una mejor opción).
- No permita que el perro juegue con objetos pequeños que puedan tragarse.
- No alimentes a tu perro con sobras de comida.
- No permita que su perro saquee bolsas o tarros recipientes de basura.
- Siempre mantenga a su perro al día con la desparasitación y las vacunas.
Esperamos que este artículo te haya sido de mucha ayuda a ti o a tus amigos y familiares, ya que sabemos que muchos hemos pasado, pasamos y pasaremos por situaciones en que debamos tratar la diarrea en nuestro amigo canino, pues es una enfermedad mas común de lo que muchos creen, por ello con estos consejos estarás listo para actuar acertadamente y combatir esta molesta enfermedad.