Refugios para perros

Cuidado canino ante una emergencia o desastre

La vida de tu perro es tu responsabilidad

Prepara tu perro para una emergencia
La vida de tu mascota en emergencias. Imagen

Si usted al igual que millones de personas en todo el mundo es propietario de un perro, entonces su mascota es un miembro importante de su hogar. Desafortunadamente, los animales también son afectados por desastres.

La probabilidad de que tú y tus animales sobrevivirán a una emergencia como un incendio o inundación, tornado o ataque terrorista de los cuales lamentablemente nunca se está exento depende en gran medida de la planificación de emergencia que hayas llevado previamente al suceso. Algunas de las cosas que puedes hacer para prepararte de lo inesperado, es armar un botiquín de emergencia humano-animal que te brinde determinada protección y te ayude con el cuidado tuyo y de tu perro, un sistema de compañerismo, ya que los elementos utilizados pueden llegar en la mayoría de los casos ser los mismos para cualquier emergencia en donde se afecto la mascota o su amo.

Si consideras que la mejor alternativa ante un suceso desafortunado es mantenerse resguardado en un punto seguro del lugar en donde te sorprenda la emergencia puedes hacerlo junto a tu perro, pero si tu si las circunstancias te llevan a evacuar a un lugar más seguro, usted necesitará hacer planes por adelantado en donde incluyas la salud y bienestar de tu mascota. Ten en cuenta ante cualquier situación que lo mejor para ti es siempre lo mejor para tus animales.


No pierdas de vista a tu perro

Si vas a  evacuar de tu casa rápidamente es totalmente comprensible si la situación lo amerita, pues es tu vida la que podría estar en riesgo, pero recuerda, no dejes a tu perro atrás, pues lo mas probable es que tu mascota no pueda sobrevivir sola o por su cuenta y lo mas probable es que se halle igual o mas desorientada que tu, si lo hace por alguna remota posibilidad, de seguro no serás capaz de encontrarla cuando regreses ante un tipo de emergencia como ésta.

Refugios públicos y sus normas

En la mayoría de las ciudades a nivel mundial se implementa el sistema de refugios públicos para evitar consecuencias o perdidas humanas mayores ante casos de emergencias derivadas de ataques terroristas o desastres naturales. Si vas a un refugio público, es importante entender que los animales tienen acceso restringido por lo general a ellos. Debes tener por adelantado planes alternativos de vivienda o refugio que sirvan de protección para ti y tu mascota; considere a sus seres queridos o amigos que se hallen fuera del área de desastre y que estarían dispuestos a acogerle junto a tu perro en caso de emergencia.

Elabora un buen un plan de emergencia de respaldo en caso de no puedas cuidar a tus animales. Desarrolla un sistema con vecinos, amigos y familiares para asegurarte de que alguien esté encargado y disponible para cuidar o evacuar a sus mascotas si usted es incapaz de hacerlo. Esté preparado para improvisar y usar lo que tienes en la mano, hazlo por tu cuenta durante al menos tres días periódicamente, tal vez más y no olvides tener listo el kit de primeros auxilios para ti y tu mascota.


Deja un comentario