Mantén tranquilo a tu perro sin asustarlo
Todo el mundo quiere tener un perro tranquilo, ¿no? Pero, ¿cómo hacerlo? Por lo general, la gente hace lo contrario de lo que piensan y terminan «asustando» al perro. El perro tiende a reflejar la energía del propietario. Los perros que viven en casas muy agitadas, con niños, discusiones y gritos, el perro será típicamente más nervioso y ansioso, porque reflexionará la energía del ambiente. ¿Has notado que los perros viejos son más tranquilos? Rara vez se tiran a los dueños en la calle, son perros con la energía más baja. Probablemente porque viven con personas mayores tienen la energía más baja y tienden a vivir en casas de vacaciones tranquilas y silenciosas.
Consejos para que tu perro esté más relajado
Lo ideal es que apliques estos consejos desde el primer momento que tu perro llegue a tu casa. Pero, si tu perro ya es adulto, puedes tratar de calmarlo. Si tu perro tiene un muy alto nivel de ansiedad, necesitarás contratar a un profesional. Mira a continuación cómo calmar al perro.
Tomando nota de que es indispensable ejercitar a tu perro para que no tenga energía acumulada. Un paseo por la mañana y por la noche. El tiempo del paseo variará según la raza y nivel de energía de tu perro.
La idea de la formación es convencer al perro a mantener la calma, en un estado relajante, agradable y útil, para ello te daremos 5 consejos muy importantes que te serán de ayuda para resolver los estados de alteración de tu perro y a comprender el porqué de dichos estados:
1. Cuando tu perro está acostado, tranquilo y relajado, hazlo tomar un aperitivo. No digas nada, no agites el perro, sólo para tratarlo mientras está acostado. El perro va a entender que cuando está relajado, gana un premio. No más de 2 veces al día.
2. No tengas demostraciones de afecto con tu perro cuando él está agitado, ansioso: estresado, asustado y nervioso. Si vas a casa, tu perro salta sobre ti se pone muy agitado, y tratas de calmarlo con caricias, solo le dices «cálmate” y así se ganará tu afecto». Si haces todo lo contrario eso sólo empeorará las cosas.
3. Cuando llegues a casa, ignora a tu perro hasta que esté tranquilo. Cuando «se olvide», recuéstate y relájate, acercarte a él y dale un cordial saludo tras tu jornada laboral. Ignora los medios: no lo toques, sin hablar y sin mirar. No hagas contacto visual con tu perro si está inquieto/ansioso.
4. Sólo acaricia a tu perro cuando esté acostado y relajado, así se dará cuenta de que cuando está tranquilo, gana tu afecto, y cuando está agitado, debes de ignorarlo. Por ejemplo, cuando estás viendo TV y tu perro se pone en tus pies para dormir o simplemente relajarse, acaricialo.
5. Nunca lo recompenses cuando este en estado de agitacion. Cuando el perro está nervioso o ansioso, ignóralo. Si pones la alimentación en su plato y se pone nervioso, oculta el plato y sólo ofrécelo cuando se calme. Si se mueve cuando agarras la correa, sientaté en el sofá con la correa en la mano y simplemente llevalo a caminar cuando se relaje y olvide. Siempre se el líder de tu perro!