¿Cómo el fumar puede poner en peligro la salud de tus mascotas siendo fumadores pasivos?

¿Cómo el fumar puede poner en peligro la salud de tus mascotas siendo fumadores pasivos?

Christopher Sciullo
Riesgo en los perros por consumo de cigarrillo. Christopher Sciullo

Los perros son animales con un sistema respiratorio igual de vulnerable ante los efectos nocivos del tabaco y la nicotina, y es por ello que el perro que viva con fumadores tiene un 60% más de probabilidades a desarrollar cáncer de pulmón y pueden tener alergias en su piel y hasta de sufrir de asma. En una encuesta del Henry Ford Health Center (Michigan, EEUU), hecha con 3.293 dueños de perros y gatos, 28.4% de ellos afirmaron que sabían que el humo de segunda mano es una realidad con trágicas consecuencias también para las mascotas. Si fumas y necesitas otro incentivo para dejar de hacerlo, ahí está otro.

Los perros y gatos tienen exposición adicional a los cigarrillos porque los agentes carcinógenos presentes en el humo se acumulan y son eventualmente ingeridos cuando lamen. Los gatos tienen tres veces más probabilidades de desarrollar linfoma maligno (los tumores más comunes felinos) y por lamer mucho, están más expuestos al cáncer de boca. Los perros con hocicos largos son los fumadores pasivos que tienen más riesgo de desarrollar cáncer nasal, ya que los que tienen un hocico corto o mediano serán más predispuestos al cáncer de pulmón.

Mucho cuidado con los cigarrillos y cualquier otro producto que contenga nicotina, incluyendo aquellos que ayudan a dejar el hábito, como adhesivos y goma de mascar. Es que su consumo para perros puede llegar a causar envenenamiento (y ser por ende fatal) debido a que algunos perros tienen el mal habito de llevarse todo a la boca.


Problemas de Otitis media en los perros.


Deja un comentario