Castración de Perros Machos – Efectos y Beneficios de la Esterilización Canina

La castración de los perros machos y su importancia para la salud de la mascota y el entorno familiar

La castración de perros machos también es conocida como esterilización, «fijación», desexualización o por su nombre denominación correcta en el ámbito veterinario: orquiectomía (también llamada gonadectomia), la cual consiste en la extirpación quirúrgica de los testículos de un perro macho para efectos de control de población canina, beneficio para la salud médica, enfermedades de tipo genético y modificaciones del comportamiento.

La castración se considera como un componente básico de la tenencia responsable de mascotas por parte de los amos, la castración de perros machos es un procedimiento quirúrgico común que se realiza en clínicas veterinarias en todo el mundo. A continuación trataremos de exponer los principales aspectos que todo dueño de un animal doméstico (Perro), necesita saber acerca de la castración de perros machos.

¿Qué es la castración?

La castración es básicamente la extirpación quirúrgica de los testículos de un macho. Durante el procedimiento, cada uno de los testículos y epididymi testicular del perro se retira junto con secciones de vasos sanguíneos testiculares del perro y conductos espermáticos (vasos deferentes o conducto deferente). El resto de estructuras del tracto reproductivo masculino del perro, incluyendo: la próstata, uretra, pene, glande y gran parte de los vasos sanguíneos del área testicular del perro, al igual que los conductos espermáticos quedan intactos. Básicamente, las partes del tracto reproductivo masculino del perro que se retiran son aquellas que son responsables de la producción de esperma, maduración de espermatozoides y la secreción de testosterona (hormona masculina). La eliminación de estas estructuras desempeña un papel importante en el control de población canina (sin esperma, el perro evita ser un padre joven), control de las enfermedades genéticas (los perros con trastornos genéticos no pueden pasar sus condiciones de enfermedad a cualquier cachorro si ellos no pueden reproducirse), prevención o tratamiento de varios trastornos médicos (por ejemplo la castración previene o trata una serie de enfermedades testiculares y condiciones médicas que mejora la testosterona) y modificación del comportamiento en los perros machos (la testosterona es responsable de muchos rasgos de conducta en los perros machos que algunos propietarios encuentran problemáticos, por ejemplo: La itinerancia, agresión a personas, agresión entre los mismos perros, dominación, y mediante la eliminación de la fuente de la testosterona, se pueden ayudar a resolver estos problemas).


Castración canina, sus pros y contras – las razones a favor y en contra de la castración en los perros.

  • Los beneficios de la castración (las ventajas de la castración) – ¿porqué castrar a los perros?.

Hay muchas razones por las cuales los veterinarios y los grupos de defensa de animales domésticos recomiendan la castración de perros machos adultos. Muchas de estas razones se enumeran a continuación en los siguientes 6 puntos, sin embargo, la lista no es del todo exhaustiva.

1. La prevención de camadas de perros no deseadas:

La sobre población de mascotas y el nacimiento de camadas no deseadas de cachorros (y gatitos) es un efecto secundario muy común por la tenencia irresponsable de mascotas. Cada año, miles de perros y cachorros no deseados aparecen tirados en la calle (donde al final terminan muriendo por descuido o con suerte en casas de familia) o son adoptados en refugios para perros. Muchos de estos animales que requieren de atención no siempre tienen la fortuna de ser adoptados en refugios o casas de familia.

2. La reducción de las poblaciones de perros callejeros y salvajes:

Al tener perros castrados, éstos son incapaces de salir y aparearse con hembras salvajes o callejeras y menos embarazarlas. Esto se traduce en menos camadas de perros callejeros, por lo tanto, ésto beneficia no sólo a los cachorros no deseados (que llevan una vida descuidada y muy dura), sino también a la sociedad en general. Los grupos de perros callejeros representan un riesgo significativo con relación a la depredación de la fauna nativa, por ejemplo otros animales domésticos y ganado; ya que portan enfermedades que pueden afectar a los seres humanos y sus mascotas, por ejemplo La rabia canina; poniendo en riesgo a refugios y grupos de rescate de animales.

3. Para la reducción de la propagación de pequeñas características o enfermedades genéticas y malformaciones congénitas:

La cría de perros no es simplemente la producción de cachorros, es la transferencia de los genes y las características genéticas de una generación a la siguiente en una población de determinada raza. Los criadores y propietarios de mascotas deben castrar a aquellos perros machos que tengan rasgos conformacionales, coloración y temperamentales, que le sean desfavorables o defectuoso a la raza en su conjunto, con el fin de reducir la propagación de estos defectos a próximas generaciones. Los perros con enfermedades genéticas heredables y deformidades congénitas o defectos también deben ser esterilizados para reducir la propagación de estas enfermedades genéticas a su descendencia.

Te invitamos a leer este importante artículo: Vómitos de sangre en perros

Algunos ejemplos de enfermedades hereditarias comprobadas o sospechosas conocidas en los perros machos incluyen: displasia, displasia de codo, criptorquidia, hemeralopia, síndrome del neutrófilo atrapado, anomalía del ojo de collie y cataratas congénitas y cientos mas.

4. La prevención o la reducción de enfermedades testiculares (y del epidídimo):

Es difícil contraer una enfermedad testicular si no tienes testículos. Por ello la castración temprana impide que los perros contraigan una gama de enfermedades y trastornos incluyendo: cáncer testicular, cáncer del epidídimo, orquitis (inflamación testicular), epididimitis, torsión testicular, abscesación testicular y trauma testicular.

5. La prevención o la reducción de enfermedades inducidas por testosterona:

Los perros pueden sufrir de una gama de enfermedades y condiciones médicas que están directamente relacionados con los niveles de testosterona elevados en la sangre. Estas condiciones de enfermedad incluyen: hiperplasia prostática benigna (HPB), prostatitis, absceso prostático, perianal o perineales adenomas (cánceres pequeños que ocurren alrededor del ano de perros), las hernias perineales y ciertos trastornos de la piel sensible en la castración (dermatosis). La castración quita la fuente principal de testosterona en el cuerpo del animal (los testículos), que no sólo evita la aparición de estas enfermedades, sino que también puede incluso ayudar a controlar o curar estas enfermedades si ya están presentes.

6. La prevención o la reducción de testosterona mediada por problemas de conducta:

Los testículos son responsables de producir testosterona: la hormona que hace que los animales machos actúen de forma masculina. Todos aquellos perros que no hayan sido castrados son mas propensos a ser dominantes y agresivos ante aquellos que si lo han sido. Tenderán a mostrar comportamientos sexualizados incluyendo: interés en las hembras de su especie; montaje de las hembras (particularmente en calor); apareamiento de las hembras; montaje de objetos inanimados (incluyendo juguetes, las patas de la silla y las piernas humanas) incluyendo la erección del pene cuando se encuentre emocionado. Los perros que no han sido castrados son más propensos a exhibir comportamientos territoriales masculinos, a menudo no deseados como la protección de los recursos (comida, huesos, territorio, personas acompañantes, mascotas, etc) y el marcaje del territorio con orina y heces).

  • Las desventajas o contras de la castración en los perros – ¿Por qué algunas personas no optan por castrar a su mascota?.

Hay muchas razones por las cuales algunos individuos, criadores y grupos protectores de mascotas deciden no optar por la esterilización de los perros machos adultos. Muchas de estas razones las mencionaremos a continuación, aunque pueden existir muchas otras:

1. El perro puede sufrir de sobrepeso u obesidad:

Los estudios han demostrado que los perros esterilizados requieren probablemente alrededor de 25% menos calorías para mantener un peso corporal saludable, en comparación a un perro macho sin castrar. Ésto sucede debido a que un animal castrado tiene una tasa metabólica menor que un animal que no lo está (por lo tanto necesita menos calorías para mantener su peso corporal). Debido a esto, lo que suele suceder es que la mayoría de propietarios, conscientes de este hecho, siguen alimentando a sus perros machos castrados con la misma cantidad de alimentos después de la cirugía, así como lo hicieron antes de la misma y ésto tiene como resultado que sus mascotas se conviertan en una bola de grasa. En consecuencia, se ha perpetuado el mito de la obesidad pos-castración y, como resultado, muchos propietarios simplemente consideran el no castrar a sus perros debido al temor de llevarlos a directo a una pronosticada gordura o al desarrollo de problemas relacionados con el peso como la diabetes por ejemplo.

Un artículo que te será de mucha utilidad: Las 5 razas de perros con mayor tendencia a engordar

Cabe resaltar: El hecho de castrar a un perro no tiene como consecuencia siempre que será un perro con obesidad. Sólo será obeso si la caída de su tasa metabólica posterior a la castración no es tenida en cuenta y se alimenta con la misma cantidad de calorías en los alimentos como un perro que no ha sido castrado.

2. La castración equivale a una pérdida de reproducción genética valiosa y potencial:

Éste es un hecho que debe considerarse. Si un perro, gato, caballo u otro animal es el »último de su generación» (es decir, el cachorro último en una larga línea de crianza de perros de pedigree por ejemplo), el criador o propietario del animal doméstico tendrá la elección de si debe o no castrar a dicho animal y, por lo tanto, decidir si quiere ayudar a transmitir o no su genética valiosa o raza, ya que esencialmente éste sería el último.

De todas las razones expuestas aquí que argumentan el contra de la castración canina, este es probablemente el único motivo que tiene algún mérito real, ya que la castración equivale a una pérdida potencial de una buena cría.

3. La pérdida de testosterona como resultado de la castración puede resultar en desarrollo prematuro de características masculinas y reducción en los músculos:

Los testículos son los responsables de producir testosterona: Dicha hormona es la causante de que los animales machos luzcan y actúen como los animales masculinos. Los testículos son los que hacen que los perros machos desarrollen las clases de características del cuerpo masculino en su raza, dependiente de la testosterona normalmente atribuidas a un animal que no ha sido castrado. Estas características incluyen: Aumento de tamaño y desarrollo de los músculos; grasa reducida; desarrollo maduro del pene y prepucio; la capacidad de sacar el pene del prepucio y la supresión del desarrollo de características femeninas (desarrollo de glándula mamaria, la producción de leche, etc).
La castración a una temprana edad en un perro puede limitar el desarrollo de características masculinas maduras, por ello pueden seguir siendo inmaduros y juveniles físicamente debido a la reducida masa muscular y fuerza en comparación con un animal completo del mismo tamaño y cría.

4. Pérdida de testosterona como resultado de la desexualización puede resultar en el cierre de la placa de retraso en el crecimiento:

Los animales que han sido castrados muy jóvenes, es decir antes de los 12 meses de edad (Calcular la edad de un perro fácil) tienden a exhibir cierre tardío de sus placas de crecimiento. Las placas del crecimiento son las bandas de cartílago situadas en los extremos de los huesos largos del animal, que son responsables del crecimiento y alargamiento de los huesos durante la formación y desarrollo óseo juvenil. Como resultado del cierre de la placa de retraso en el crecimiento, los animales castrados a menudo serán más altos y con extremidades mas largas que aquellos animales machos sin castración. Éste aumento de la longitud del hueso se debe considerar un problema o beneficio dependiendo del propietario, debido a ésto muchas personas deciden no castrar a su perro a una temprana edad(es decir, hay una preocupación de  que estos animales puedan ser más propensos a lesiones ortopédicas).

5. La castración reduce el comportamiento típico e instintivo de la manada, utilizado en: La cacería, guardia y el trabajo:

Aunque este fenómeno aún debe demostrarse, muchos agricultores, cazadores y vigilantes, deportistas y trabajadores se niegan a emplear la castración en sus perros por temor a que sus animales castrados ya no tengan ninguna motivación natural o instinto para llevar a cabo el trabajo necesario para el cual los requieran.

6. Como un procedimiento electivo, la castración es algo costosa:

El alto costo de los servicios veterinarios, incluyendo la castración del perro, es otra razón por la cual algunos dueños de mascotas deciden no tener sus perros esterilizados.

Ahora luego de leer éste artículo en donde se trato a manera general de explicar los beneficios y desventajas de la castración canina eres tú quien decide lo que será mejor para tu mascota, recuerda que es un ser vivo y merece lo mejor como cualquier miembro de tu familia.


Deja un comentario