Caspa canina y su tratamiento: La caspa en perros un problema común de cuidado inmediato

Caspa canina y su tratamiento: La caspa en perros un problema común de cuidado inmediato

¿Qué es la caspa canina?

Se llama seborrea, a una enfermedad cutánea crónica de perros caracterizada por un problema en la queratinización (formación de la capa que cubre la piel), con aumento y la formación de escamas. También puede aparecer como un exceso de grasa en la piel y, a veces, puede existir una inflamación secundaria. Este aspecto, en los seres humanos, se conoce como caspa.

En los perros se nota rápidamente, pero también afecta a otros animales.

Causas de la caspa canina


La seborrea primaria puede ser por causas idiopáticas (droga), antecedentes de deficiencia endocrina, dietética (grasa, proteína, vitamina A, zinc), mala absorción o mala digestión y defectos en el metabolismo de las grasas.

La seborrea secundaria puede causar dermatitis con infección secundaria, hongos, ectoparásitos, hipersensibilidad a los medicamentos, productos de limpieza o medio ambiente animal y calor seco. Los aspectos de la seborrea primaria son típicamente oleosidad y escalamiento. La seborrea descamativa, tiene también un secador de secundaria.

Algunas razas están predispuestas a la aparición de seborrea, como el perro Spaniel (Cocker y Springers), Basset Hound, Pinscher, Doberman, Shar Pei, algunos Terriers, Labradores y Basset.

Caspa canina: ¿cómo tratarla?

Si tu mascota tiene todos los síntomas enumerados anteriormente saber que un buen diagnóstico se realizará por un veterinario, teniendo en cuenta la historia del animal, el examen físico y la eliminación de otras causas.

De esto, viene el tratamiento, dirigido a la causa específica, llevando a la curación (generalmente en causa secundaria seborrea), o, al menos, para el control de la enfermedad (cuando causa primaria).

Tratamiento para la caspa en los perros

El tratamiento depende de la causa, pero es tópico, generalmente usado como champú, cremas y similares. Todo, por supuesto, prescritos por un médico veterinario.

Un tema relacionado de mucho interés: La importancia de la vacunación en los perros.


Deja un comentario