10 Síntomas de Posible Cancer en tu Perro

El cáncer en los perros: Todo sobre esta terrible enfermedad

Su perro puede tener cancer si presenta uno de estos sintomas

El cáncer es la enfermedad que más mata a los perros. Desafortunadamente, no podemos evitar que la enfermedad llegue a nuestro perro, pero es importante estar alerta a las señales que el cáncer da. Al darse cuenta de uno o más síntomas que mostraremos más abajo, es necesario que lleve a su perro al veterinario inmediatamente para que él verifique de que se trata.

Antes de seguir queremos recomendarte leer sobre los 10 alimentos comunes que no debes dar a tu perro, pues debemos saber también que gracias a una mala alimentación podemos fomentar la aparición de cancer en nuestros perros.

De acuerdo con el doctor Lorie Huston, al igual que con las personas, cuanto más antes se detecte el cáncer en el perro, mayores serán las posibilidades de curación. Ahora, veamos las 10 señales que pueden indicar que su perro tiene cáncer, y los tratamientos a los que son sometidos en caso de tenerlos:

10 señales que indican que su perro podría tener cáncer:

  • La evidencia del dolor: Si su perro está cojo o presenta cualquier prueba de que tiene dolor al caminar, saltar o correr puede ser que él esté con problemas en las articulaciones o los músculos. Sin embargo, este signo no debe ser ignorado, ya que puede ser un síntoma de cáncer.
  • Cambios en sus hábitos al hacer sus necesidades: Preste atención si su perro tiene cualquier cambio en la frecuencia de uso del baño: aumento en la cantidad de orina o heces, o si está teniendo dificultad para ir al baño. Y un gran indicio de cáncer es si tiene sangre en la orina o las heces.
  • Depresión: Si usted nota que su perro está diferente (está durmiendo más, saltando menos y no se anima a salir a pasear) es importante llevarlo al veterinario asociado, porque asociado con otros síntomas, puede ser señal de cáncer. Te recomendamos ver Los 8 síntomas que presenta un perro deprimido y así sepas reconocer si tu perro lo esta.
  • Tos o dificultad para respirar: tos o dificultad respiratoria puede ser señal de un problema cardiaco, enfermedad pulmonar o cáncer. Dado que el cáncer puede propagarse a los pulmones y causar estos síntomas.
  • Cambios en el apetito: los perros no se detienen a comer sin una causa. La falta de apetito de su perro puede significar muchas cosas, por lo que debe buscar al veterinario. Un cáncer de boca también puede causar dificultad para comer.
  • Pérdida de Peso: el cáncer es una de las enfermedades que causan la pérdida de peso. Si esto le sucede a su perro, busque al veterinario.
  • Llagas que no se curan: si su perro tiene heridas que no cicatrizan, pueden ser un signo de infección, enfermedad de la piel o cáncer.
  • Deja sustancias: si su perro está con diarrea, vómitos o si en alguna parte de su cuerpo está sangrado o tiene pus, debe llevarlo al veterinario.
  • Olores anormales: debe comprobar si su perro tiene fuertes olores en la boca, oído o cualquier parte del cuerpo. Esto puede ser una indicación de cáncer.
  • Masas o protuberancias: No todas las masas o protuberancias de un perro son cancerosos, pero sólo lo sabrá llevándolo al veterinario. A través de una biopsia es posible saber si las células son cancerosas.

Diagnóstico y pronóstico

En la mayoría de los casos, el cáncer se diagnostica mediante exámenes de laboratorio. Algunos perros necesitan ser sometidos a exámenes por imágenes, biopsias, punciones y exámenes histopatológicos para verificar el progreso de la enfermedad. Algunos estudios sugieren que el cáncer es la principal causa de muerte de los animales adultos.

¿Como se diagnostica el cancer en un perro?

En los últimos años, especialmente en los países emergentes, se ha registrado un aumento en los diagnósticos de cáncer en perros (y también en los gatos). Esto, sin embargo, no significa que se está produciendo una «epidemia» de la enfermedad, pero si que los propietarios están dando más atención y cuidado a los animales domésticos, haciendo que la medicina veterinaria registre avances.

En cuanto al pronóstico, todo depende del tiempo en el que se vienen desarrollando los tumores y también de la agresividad del cáncer, que en este sentido es muy similar a los cánceres que afectan a los seres humanos.

Algunos de ellos causan la muerte en pocos meses del diagnóstico, mientras que otros permiten un tratamiento de al menos dos o tres años hasta lograr la cura definitiva.

El tratamiento para el cáncer en perros

El tratamiento se define en tres pasos: terapéutico, curativo y paliativo. Gran parte de los tumores se pueden quitar con cirugías más o menos simples (este hecho también determina la duración de la estancia hospitalaria y la recuperación).

Tratamiento veterinario para el cancer en perros

La quimioterapia puede ser aplicada en los perros con un buen grado de eficiencia. El tratamiento puede ser un poco doloroso (para el perro y el dueño); En algunos casos, el animal debe ser hospitalizado todas las semanas para recibir el medicamento, que es mucho más lento y menos agresivo que la aplicada en pacientes humanos.

En casos más severos (con metástasis, por ejemplo), el procedimiento adoptado sólo es paliativa, la cual consiste en controlar los síntomas del cáncer, que son el dolor, inflamaciones e infecciones. La eutanasia, sin embargo, sólo se ejerce en casos excepcionales (especialmente en los tumores de órganos vitales como los pulmones, el hígado y los riñones), gracias a los avances en la ciencia.

Acerca del autor cancitos

Artículos relacionados