Los ladridos en los perros son algo que para muchos puede ser incómodo, molesto o incluso intolerable, y aunque es algo totalmente natural en los canes, puede presentarse con mayor frecuencia en unos que en otros y mas aun con los perros que han sido adoptados con cierta edad avanzada. Seamos sinceros, no hay peor cosa que un perro ladrando por la noche, y más cuando se está cansado y se requiere descansar tras una larga jornada de trabajo y en puede llegar a ser mas difícil de llevar esta situación especialmente si no es tuyo el perro que ladra. El ladrido de perros es una de las razones por las cuales los dueños de los mismos a menudo se deshacen de sus mascotas, y realmente no debería ser un motivo para hacerlo, por ello compartiremos contigo una serie de consejos puntuales para que sepas como actuar ante un evento común como lo es un ladrido, y si eres el dueño de un perro ruidoso este artículo te será de mucha utilidad
Una de las tareas mas esenciales en los perros de entrenamiento y los cachorros o canes de mediana edad que han sido adoptados es la de hacer que su mascota deje de ladrar por cualquier motivo, por ende un entrenamiento eficaz y sencillo es lo que necesitamos a la hora de corregir conductas indebidas en torno al ladrido del perro y por ello enumeraremos unos consejos muy buenos que no podrás perderte o dejar de compartir con quien consideres los necesite.
Antes de iniciar con el entrenamiento para hacer que tu perro deje de ladrar tanto lo que recomendamos inicialmente es tratar de averiguar la razón del porque tiene dicha conducta tan repetitiva y molesta, esto en primera instancia es fundamental. Debes cuestionarte primero que todo: ¿Por qué mi tu perro?, ya que puede haber muchas razones del por qué lo esta haciendo. Iniciemos con las posibles razones del porque los perros ladran:
- Necesidad de atención
- Aburrimiento o Frustración
- Miedo
- Territorialidad o Protección
- El ser juguetón o demasiada emoción
- Problemas de salud
Una vez que hayas descubierto la razón por la cual tu perro ladra, puedes proceder a implementar algunos de estos 6 consejos prácticos que mencionaremos a continuación para hacer que tu perro deje poco a poco esa molesta conducta con base en un rápido entrenamiento:
¿Como calmar a un perro que ladra mucho?
Hay varias formas de tranquilizar a un perro, y debemos tener presente que la forma de hacerlo debe ser la adecuada y evitando agobiarlo mucho, una vez que empieces con estos tips, ve gradualmente pasando al siguiente en caso de que no funcione con tu mascota, ya que todo perro es distinto y recuerda ser paciente y comprensivo con tu cachorro.
6 formas de tranquilizar a tu perro cuando ladra:
- Asegúrate de que tu perro tenga acceso al aire libre y al ejercicio
- Haz que se relacione con otros perros
- Redirige su comportamiento a algo más adecuado
- Asegúrate de que tu perro venga cuando le llames
- Recompensalo como motivación para no ladrar
- Alejarlo de situaciones que lo hagan ladrar
Hablemos un poco de cada uno de los puntos para comprenderlos mejor, y empecemos por el mas fácil de hacer:
1. Ejercicio y aire fresco
Existen muchos motivos detonantes del ladrido en el perro, pero la energía reprimida probablemente sea la razón que encabece la lista. Es muy importante que usted, como dueño de un perro, se tome el tiempo cada día para asegurarse de que su perro tenga una forma de eliminar ese exceso de energía, que con el pasar del tiempo puede convertirse en estrés y otros problemas físicos que se puedan somatizar a raíz de esta situación.
La buena noticia es que combatir esta causa es demasiado sencillo, pues solo basta con llevar a tu perro al aire libre y correr un rato a la calle o a un parque para perros; esta es una de las mejores cosas que puedes hacer para ayudar a tu perro a liberar su energía y combatir el aburrimiento. ¿Te imaginas lo aburrido que sería para ti si te confinaran en el interior de tu apartamento o casa todo el día sin poder salir? Tu perro no es diferente, así que asegúrate de sacarlo a diario.
Ciertas razas de perros requieren de ejercitarse mas que otras, lo cual es otro aspecto que debe tenerse en cuenta antes de salir a correr con el a la calle y sin medida. Asegúrese de hacer suficiente investigación sobre la raza de su perro para averiguar con qué frecuencia y cuánto ejercicio requiere su perro para evitar la hiperactividad y el aburrimiento.
2. Socializa a tu perro
Permitir que tu perro socialice es otra cosa que puede evitar que el ladre innecesariamente en la casa o fuera de ella, y no solo eso, sino que socializar a tu perro es muy importante para la salud general de tu mascota, especialmente si todavía es un cachorro.
Como dueños de perros, necesitamos sacar el tiempo para sacar a nuestros perros y pasar tiempo con ellos, pasando un rato agradable ya sea jugando a buscarse u otro tipo de juego con su perro, o llevando al perro a un parque para perros local donde su cachorro puede socializar con otros de otras razas.
La mayoría de las ciudades en todo el mundo cuentan con parques para perros especiales en las cercanías de su localidad, donde podrá llevar a su perro por razones de socialización, haciendo que corra y se divierta mucho a tu lado. Y recuerda, puedes suplir dos cosas al tiempo con esta actividad, pues puedes permitir que tu perro se relacione socialmente y juegue alrededor, gastando todo el exceso de energía que acumula diariamente.
3. Redirigir el comportamiento del perro
En el momento en que notes que tu perro ladra continuamente, puede ser una buena idea intentar redirigir su comportamiento hacia algo más adecuado. Como se mencionó anteriormente, hay varias razones por las cuales los perros ladran, y usted necesita ver todo esto y ver cómo puede contrarrestarlos.
Por ejemplo, si los ladridos de su perro son causados por autos que van por la calle, simplemente cierre las persianas o cierre la ventana y anime a su perro a jugar con usted o sus juguetes. Por lo general, se necesita un poco de esfuerzo para encontrar una manera de entretener a su perro, lo que finalmente redirigirá su comportamiento desagradable a algo más inofensivo.
Los juguetes para perros en realidad funcionan muy bien en estos casos, especialmente si el perro que ladra sigue siendo solo un cachorro. Asegúrate de tener siempre a mano los juguetes para perros favoritos de tu perro, que puedes usar con moderación y solo dáselos a tu perro cuando necesites distraerlo.
Sin embargo, asegúrate de evitar psicológicamente tal comportamiento de ladridos al recompensar a tu perro dándole juguetes. Aprende más sobre cómo usar trucos psicológicos para entrenar a un perro, en lugar de cometer errores de entrenamiento que pueden desencadenar en un perro que tomará represalias más tarde.
4-5. Entrenamiento y golosinas
Una vez que adoptas un nuevo cachorro en casa, es muy importante que una de las primeras cosas que le enseñes sea uno de los comandos más básicos. Uno de ellos es hacer que tu perro venga cuando lo llamen. El uso de elogios y golosinas para perros reforzará este comportamiento muy rápidamente.
Cuando uses golosinas o galletas para perros como refuerzo para el comportamiento de tu animal, asegúrate de darle el alimento una vez que el perro se haya calmado. Nunca trates de «sobornar» a tu perro. Los perros no entienden este concepto, y percibirán el ladrido como algo que quieres que hagan una vez que premies a tu perro con un regalo mientras ladra. Te recomendamos comenzar con un comando, como «¡silencio!» o «¡detente!» utiliza comandos cortos para asegurarte de que tu perro los recuerde.
Una vez que tu perro deje de ladrar, aunque solo sea por unos segundos, coloca inmediatamente el alimento para perros frente a él. Su cachorro permanecerá en silencio para oler el tratamiento, y este es el mejor momento para dárselo, y reforzar el silencio con caricias y elogios. Este proceso es conocido como método Pavloviano y funciona perfectamente bien con los perros.
6. ¿Cómo prevenir los ladridos en los perros?
Finalmente, el último consejo para hacer que tu perro deje de ladrar es simplemente quitar los estímulos que hacen que tu perro ladre. Nuevamente, revisa la lista anterior para conocer las razones más comunes por las que los perros ladran y evalúe si puedes eliminarlos de inmediato.
Cuando un perro está afuera y ladrando, intenta llevarlo adentro. Si tu perro ladra cada vez que suena el timbre de la puerta, puede considerar quitar el mismo de ella puerta. Aunque esta no es la única forma de lidiar con un perro ladrador, puede ser la más fácil. Además, tu perro es parte de tu familia ahora, por lo que tiene sentido el aceptarlo con su forma de ser y deseos, obviamente controlando las conductas molesta se innecesarias.
Recuerda que los perros ladran por muchas razones y ten presente que definitivamente esta no es la forma en que su mascota desea molestarte deliberadamente. Todo lo que tu perro está tratando de hacer es comunicarse contigo o advertirte de lo que ellos piensan que es un posible peligro. También es un instinto primordial; algo que los perros encuentran muy difícil de controlar.
Cuando hayas llevado a cabo los consejos anteriormente nombrados por un tiempo prudente, y aún así no evites el ladrido de perros en tu casa, considera usar los servicios de un entrenador de perros profesional.
Otros propietarios incluyen herramientas como collares de ladrido de perros, que es un tema completamente diferente y a su vez es muy controvertido en la comunidad canina. Si deseas utilizar esto como método de entrenamiento definitivamente debes leer más sobre el uso de collares de choque con tu perro antes de comprar uno, ya que hay opiniones divididas completamente diferentes sobre este tema.
Esperamos que el tema expuesto haya sido de tu interés y te sirva para tu uso personal o puedas compartirlo con miembros de tu familia o circulo de amigos que padezcan de este problema en casa con sus perros.