Acidosis Metabólica en Perros – Síntomas y Causas

Acidosis Metabólica en Perros – Síntomas y Causas

El origen de esta enfermedad en los canes

La acidosis metabólica es un aumento anormal de la concentración de iones de hidrógeno en el cuerpo, como resultado de una acumulación de ácido o la pérdida de la base. Se indica con un pH de la sangre por debajo del rango normal. pH es la medida de la forma ácida o alcalina en una sustancia. En los perros, el nivel de pH normal debe ser de entre 7,0 y 7,5. El pH de la sangre se mantiene dentro del rango normal por su sistema de tampón, dentro del cual su sistema de bicarbonato es más importante. La adición de cantidades relativamente grandes de ácido o álcali a la sangre es necesaria antes de que su capacidad de amortiguación se agote y se cambie su pH. Si tu perro tiene moquillo este artículo te será de mucha ayuda.

Perros enfermos de acidosis

La proporción de dióxido de carbono disuelto y el ion bicarbonato, que forman los componentes del sistema tampón, se mantiene a un nivel constante, ya sea por aumento de la ventilación pulmonar y la descarga de dióxido de carbono o por aumento de la excreción urinaria del radical bicarbonato. Cambios de equilibrio a base de ácido normal, ya sea hacia la alcalosis o acidosis hacen contribuciones significativas a la mala salud y a signos clínicos observados.


¿Pero cuál es la verdadera causa de ésta enfermedad?

Las causas generales de la acidosis metabólica en los perros se pueden dividir en tres categorías:

    • pérdida excesiva de base (bicarbonato)
    • acumulación de ácido
    • combinación de ambos.

Algunas de las causas comunes de acidosis específicas incluyen diarrea aguda en animales recién nacidos y enteritis aguda. La acidosis metabólica se produce también donde no existe la retención de dióxido de carbono en la sangre debido a la interferencia con intercambio respiratorio normal. Por lo tanto la neumonía, la depresión severa del centro respiratorio y la insuficiencia cardíaca congestiva puede todo ir acompañado de acidosis metabólica.

¿Cuándo surge la acidosis o cuáles son sus causas reales?

El vómito en perros

La acidosis se produce en los cachorros recién nacidos durante el parto, siendo la más prolongada y difícil de tratar. También se produce en estado de shock con insuficiencia circulatoria. Una disminución de la excreción de ácido por los riñones en insuficiencia renal o incluso la misma insuficiencia renal contribuye también a la acidosis metabólica. La administración de cantidades excesivas de acidificación de soluciones para el tratamiento de la alcalosis puede producir también acidosis. La orina con anormalmente alto o bajo pH puede contribuir a la formación de ciertos tipos de enfermedades de riñón o de la vejiga.

En los perros con diabetes mellitus (una falta total de insulina) se puede producir un nivel extremadamente alto de cuerpos cetónicos. Esta cetosis patológica provoca acidosis metabólica que resulta en la pérdida de apetito, disminución de la ingesta de agua y la depresión como sintomatología común. Cuando se presenta el vómito, la situación puede empeorar rápidamente y, si no se trata, puede producir la muerte en el perro.

Se ha encontrado que los perros alimentados con dietas bajas en proteínas, donde la única fuente de proteína fue albúmina de huevo tenían una acidosis metabólica más severa.