8 pasos que te ayudaran a detectar un infarto en tu perro

Reconoce los síntomas de un posible infarto en tu perro

Fuente: https://www.flickr.com/photos/97093383@N00/
Detecta un infarto en tu perro. Imagen

Infarto en perros

Durante la época de verano o temperaturas muy altas, tu perro tiene mas probabilidades de sufrir un infarto si su cuerpo se sobre calienta o se deshidrata durante la exposición a este tipo de climas. Aunque todos los canes pueden ser propensos a sufrir un infarto, los perros que por sus características físicas tienden en la mayoría de los casos a presentar este tipo de ataques cardíacos son: Los perros viejos, con sobrepeso y algunas razas de perros pequeñas.

A continuación te recomendamos seguir estos 8 pasos que te ayudaran a determinar si tu perro sufre de un infarto y así puedas brindarle los primeros auxilios fundamentales para salvar su vida antes de visitar al veterinario.

1. El jadeo: Revisa si el jadeo de tu perro es mas fuerte de lo normal, ya que ellos realizan esta acción para refrigerarse y bajar su temperatura corporal, este es un signo de que el aire que respira esta muy caliente o seco.

2. El color de las encías: Comprueba que las encías de tu perro no estén de tonalidad oscura. Es importante que tengas en cuenta, si tu perro presenta en sus encías un color rojo oscuro, esto significa que no esta teniendo una circulación sanguínea adecuada, lo mas probable es que esto sea causado por no tener una respiración apropiada.

3. Aspecto de las encías: Toca las encías de tu perro para corroborar si están secas, por lo general cuando las encías están deshidratadas se sienten secas o un poco pegajosas.

4. La saliva: Verifica la consistencia de la saliva de tu perro, si ésta se siente muy mucosa y babosa es señal de que esta deshidratado.

5. El comportamiento: Vigila el comportamiento de tu perro, porque si presenta decaimiento, cansancio, agotamiento que le impidan moverse, ésta es una clara señal de que puede sufrir un infarto.

6. El equilibrio: Comprueba si tu perro tiene signos de mareo, desorientación, tambaleo o si camina de forma extraña que lo lleve golpearse contra objetos de la casa como muebles o puertas, pues ésto puede ser indicio de presencia de un infarto.

7. Presencia de vómito y diarrea: Revisa si en tu jardín o en tu casa hay vómito y diarrea. Ésto se produce por la carga de stress que puede producir para el perro sufrir de un infarto, por lo tanto provoca que él pierda control de sus propios intestinos.

8. La temperatura: Toma la temperatura corporal de tu perro para determinar si está dentro del rango normal, el cual debe estar entre: 38.33 y 38.88 grados Celsius (101 y 102 grados Fahrenheit). Si tu perro está sufriendo un infarto, su temperatura por lo menos estará en 40 grados Celsius (104 grados Fahrenheit ).

Insuficiencia cardiaca congestiva en perros

Recuerde que su querida mascota puede tener problemas cardíacos como un ser humano. Conozca los síntomas para que en un momento dado pueda brindarle a su compañero la ayuda que necesita.

La enfermedad cardíaca puede conducir a la insuficiencia cardíaca congestiva. Ahí es cuando el corazón de tu perro tiene problemas para bombear sangre al resto de su cuerpo.

Las enfermedades del corazón pueden afectar a un lado del corazón o aveces a ambos lados. Puede progresar lentamente y puede tomar años para ser detectada.

Causas

Congenital: significa que el perro nació con un defecto del corazón. Pero la vejez, las lesiones y la infección pueden exacerbarlo. La dieta y el ejercicio también juegan papeles.

Síntomas

Tome nota de estos primeros síntomas de problemas cardíacos:

Tos (más que de costumbre durante o después del ejercicio o pocas horas antes de acostarse)
Dificultad para respirar o hacer ejercicio
Cansancio
Tener dificultades para asentarse

Pueden desarrollarse más síntomas, a medida que la enfermedad empeora, incluyendo:

Un vientre hinchado a causa de acumulación de líquido en el mismo (también llamada ascitis)
Desmayos debido al bloqueo del flujo sanguíneo al cerebro
Cambio en el color de la lengua o de las encías a gris azulado debido al mal flujo de oxígeno
Pérdida de peso a medida que su perro pierde su capacidad de almacenar grasas saludables

Cómo obtener un diagnóstico

Su veterinario querrá conocer cualquier síntoma que haya notado. Él o ella querrá saber qué come, qué medicamentos y suplementos puede estar tomando, y si es algo reciente, también saber acerca de las medida spreventivas que se hayan tomado ante el parásito del corazón.

El veterinario escuchará el pecho de su perro y tal vez quiera hacer algunas pruebas, incluyendo:

Una prueba de sangre y orina para detectar cualquier otro problema que pueda estar afectando el corazón de su perro.
Radiografías del tórax. Estos utilizan la radiación en dosis bajas para hacer imágenes de los órganos internos de su perro.
Un EKG. Esta prueba mide las señales eléctricas del corazón de su perro y le dice lo rápido que está golpeando y si ese ritmo es saludable.
Un ultrasonido. El ultrasonido utiliza ondas sonoras para observar el tamaño, la forma y el movimiento del corazón.
Prueba del antígeno del gusano del corazón. Su veterinario tomará sangre de su perro para probarla para los parásitos del corazón.
Monitor Holter. Esto se graba en el pecho de su perro y se realiza durante 24 a 48 horas para capturar los ritmos del corazón y la tasa.

Tratamiento

El tratamiento de su perro depende de qué problema específico del corazón tiene y qué puede estar causándolo.

Su veterinario puede recomendar uno o más de los siguientes:

Medicamentos para ayudar al corazón a trabajar y corregir los latidos cardíacos irregulares
Medicamentos para disminuir la acumulación de líquido en los pulmones
Cirugía para corregir una válvula rota o para insertar un marcapasos para corregir el latido del corazón
Una dieta baja en sal comercial o con receta para ayudar a disminuir la acumulación de líquido en el cuerpo de su perro
Actividad limitada o ejercicio para controlar el peso sin poner demasiada presión en el corazón de su perro

Su veterinario también puede recomendar suplementos. Los perros con insuficiencia cardíaca congestiva pueden beneficiarse de suplementos de vitamina B, taurina (un aminoácido que apoya el desarrollo cerebral) o carnitina (un aminoácido que ayuda a convertir la grasa en energía). Los antioxidantes como la coenzima Q y la vitamina E también pueden ayudar.

La medicación también puede eliminar los gusanos del corazón o infecciones bacterianas si son capturados lo suficientemente temprano.

Que esperar

Asegúrese de llevar a su perro a las visitas regulares con su veterinario y seguir con su plan de tratamiento. Detectar problemas del corazón puede hacer las cosas más difíciles en su perro e incluso acortar su vida. Con los tratamientos, el cuidado y el monitoreo adecuados, su perro puede vivir una vida larga y cómoda.

Artículos relacionados

10 Comments

  1. Hola. Una consulta.,mi perro se golpeó su patitas trasera y le estamos dando medicamentos segundo el veterinario. Aveces apoya bien su patita pero aveces no y le dan como tirones y comienza a llorar. Puede que sea otra cosa aparte del golpe y también le está costando orinar… Porfavor ayúdenme..gracias

    1. Hola Dominique, gracias por comentar, No somos veterinarios, solo un blog informativo, pero es evidente que hay algo más allí que un simple golpe, lo urgentemente recomendable en este caso sería ir a donde un buen veterinario, ya que algo no anda bien en tu perrito debido al problema de orina. Espero puedas contarnos luego que sucede y como lo solucionaste para que a quienes les pase sepan que hacer en ese caso, muchas gracias y quedamos atentos.

  2. Tengo un Boxer ,lo sacamos de la perrera pues se lo quitaron a los dueños por maltratarlo .Hace tiempo sufre unos ataques se queda agarrotado y se hace pipi ,yo sufro mucho cuando le pasa no se ¿ si es epilepsia o ataques de corazón ???solo se que bueno no es ,estoy en una mala racha económica y no puedo realizarle las pruebas necesarias ,espero que alguien me de alguna pista de que podría padecer mi perro ,se llama Danko y hace ya cuatro años que está conmigo ,lo quiero mucho y me da miedo dejarlo solo ,pero tengo que trabajar y no puedo estar todo el día con el ,lo paso fatal cuando no estoy en casa ,púas tengo miedo que le pase algo cuando yo no estoy .
    Agradecería que alguien me pudiese dar alguna idea de lo que le pasa a mi perro
    Un saludo y gracias

  3. hola hace unos momentos a mi perrita le note q se le estaban virando los ojos ella estaba de lo mas bn quisiera saber que podría ser la causa de eso por favor…

  4. Yo el miercoles perdi a mi yorki terrier 5 kg.le dio un infarto fulminante en segundo.se poso rigido realitzo un chillido interior horrible muy seco… En un par de veces…Al cogerlo era como un peso muerto lo intente reanimar en mis brazos…boca abajo como su posicion pero nada… Lo acurreque en mis brazos pose de un bebè… Realizo otro chillido seco…y se me fue…..se desplomo literalmente. No encontre sentido a su forma de irse.estuvo con nosotros de compras… Pero todo ok…llegamos a casa y 30 minutos se despidio..
    Unos minutos antes salio de su cama a vernos… Nos pidio acompañarle a su cama… Y empezo todo…sus vacunas atendido querido.. Como un rey…Pero la naturaleza lo reclamo?!!
    Gracias Prat por esos casi 8 años de vida que nos has dado.

  5. A Mi perrita chihuahua de seis años, me la encontre fallecida en el Salón de casa tumbada y con la lengua fuera
    Era una perrita muy bien cuidada, y la llevaba al veterinario con frecuencia y no tenia nada
    Pudo ser un infarto??
    Podia haberse evitado?
    Estamos destrozados, era nuestra niña y la echamos mucho de menos, gracias

  6. Mo perro fallecio hace un mes a los 17 años estaba medicado con cardial b 2.5 con el cardiologo estiyvmiu dolida el nacio con akergia alimentaria tipo celiaco mi richie tomaba muchos ciorticoides devido a su enfermedad de nacimoento lllegue a casa l vi desmatado estaba orinado y lleno de baba corro al vey m dijo era un infarto l atendio mecabicsmente respitaba cuando termino la medicacion bajaron l pulsaciones y partio pese a todo lo q lucharon por el yo estoy muy triste no se quiem se ewuivoco podrian escribirme a mi mail le _pau@hotmail com o a mi wasat 1150197443 mi nombte es paula estoy muy triste no acepto se m fue porq tenia hambre estaba viejito lo se si m pudieran explicar si el estaba medicado porqur le paso esto

  7. Ayer murió mi perro schanauzer de 7 semanas y 5 días de nacida, era una hembra, la cachorra quedó en casa sola desde las 4 am hasta la 1:15 pm que llegó la perdona que debía cuidarla, la cachorra fue encontrada muerta, cuando llegue y vi el cuerpo, observé la lengua blanca, un poquito de eces en la cola, osico ligeramente abierto, sentí como un volumen blando a nivel del cuello, no se que paso, pero me gustaría entender….

  8. Hola esta mañana me encontré a mi perro escrapy muerto tenia 11 y 1\2, ayer estaba de lo mas normal comió como siempre tomaba mucha agua . y dos días atrás lo había bañado y no tenia ningún síntoma de nada . quiero saber si fue un infarto !! se mordió el labio y no entiendo por que se hincho tan rápido ,ya que no paso ni un día me dejaría masa tranquila saber que le paso ya que su hermano espaicky murió a los 7 años de neumonía y tubo varios pre infartos hasta que su corazón no agunto mas espero una respuesta gracias

    1. Sonia, antes que nada lamentamos mucho leer esa noticia, pues un perrito es un miembro mas de nuestro hogar y lo sabemos. Lo ideal es que consultes con un veterinario de tu entera confianza que pueda aclarar esa duda, pues solo nos encargamos de compartir información relevante que pueda ayudar a quienes tenemos perros. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *